Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Varios ataques a animales de compañía; personas mayores con miedo a pasear por el parque a las faldas del monte Malmasin o conductores que temen que les salga un jabalí a la carretera son algunas de las situaciones que se repiten en las zonas más ... altas de Basauri desde hace semanas. La presencia de cerdos salvajes es desde hace tiempo habitual para los habitantes de los barrios de Basozelai e Hiruaretxea, aunque los residentes denuncian que «cada vez vienen con mayor frecuencia y están generando un problema de seguridad». Así lo advierten en ambas asociaciones de vecinos.
«Los puedes ver por aquí tres o cuatro veces por semana y a esta zona viene mucha gente mayor a pasear», explican los afectados. En las inmediaciones se localiza un campo de fútbol municipal en el que entrenan a diario niños de todas las edades y una pista de skate muy concurrida por jóvenes. Según explican los residentes, los animales han destrozado buena parte de la vegetación del parque -al que los vecinos conocen como campo de tiro- y han causado estragos también «en las huertas cercanas». «Han levantado todos los cultivos», señalan los responsables de la asociación de Hiruaretxea.
Los horticultores son algunas de las víctimas de este animal salvaje. Pero no las únicas. «Esta situación está provocando que los mayores o la gente con perro tenga miedo a pasear por aquí», argumentan en Basozelai. Los vecinos aseguran que se han producido ataques a perros que acompañan a sus dueños durante los paseos.
«Hay una decena de vecinos a los que les han salido al paso los jabalíes y sus perros han reaccionado ladrando, pero en vez de asustarles, les han atacado». En la mayoría de los casos, la situación se ha saldado con un buen susto en el cuerpo para los humanos y sus acompañantes, pero sin daños personales. A las asociaciones les consta, no obstante, al menos un caso de mayor gravedad en el que un perro sufrió el embiste de uno de los animales salvajes, terminó atravesado por un colmillo y necesitó puntos y atención veterinaria.
«Estamos acostumbrados a ver jabalíes por esta zona, pero ellos están cada vez más acostumbrados a nuestra presencia y no es tan fácil echarles», apunta el propietario del local municipal de hostelería que hay en el parque. Una de las últimas incursiones que pudieron presenciar se dio durante el partido que enfrentó al Athletic y a la Real Sociedad el pasado sábado. «La gente los tenía a pocos metros de donde estaban sentados, y más de uno no se fue al coche en ese momento por miedo a los jabalíes», añade. Varios clientes inmortalizaron o grabaron el momento con sus teléfonos móviles.
Tanto este gerente como las asociaciones de residentes solicitan a las instituciones «que tomen parte y nos den una solución, porque no vale que lo arreglen después de que pase algo más grave». En el Ayuntamiento, fuentes municipales señalan que «en el momento que detectamos la presencia de jabalíes nos pusimos en contacto con la Diputación, que es la institución competente en esta materia, instándoles a actuar para controlar la población de estos animales». Además, aseguran que han solicitado una reunión a los responsables para tratar el tema y «estamos haciendo un seguimiento continuo para trasladarles las localizaciones y datos con los que contamos».
En el pasado, se organizaron varias batidas en distintos años para tratar de reducir el número de ejemplares que campaban cerca de estos barrios, pero eso ya no parece una opción a día de hoy. Fuentes autorizadas de la Diputación remarcan que «se trata de una zona poblada y, como consecuencia, no puede organizarse una batida de caza en ella». Aseguran conocer la situación de Basauri y afirman que «se están estudiando las medidas a adoptar para tratar de resolverlo de la forma más eficiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.