

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Raposo
Galdakao
Miércoles, 12 de mayo 2021, 13:55
La unidad multidisciplinar de heridas complejas de la OSI Barrualde-Galdakao, se dedica al tratamiento y cuidado integral de heridas complejas, crónicas o de difícil cicatrización, cumple esta semana su quinto aniversario. La unidad, formada por dos profesionales de enfermería y médicos expertos en cirugía vascular, traumatología, enfermedades infecciosas y endocrinología, nació para «reducir la variabilidad en el tratamiento y mejorar los resultados» de los pacientes. «Son complicaciones de salud que tienen una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes y un elevado coste debido al alto consumo de recursos y de tiempo del personal que las trata. Gracias a su puesta en marcha, se han unificado criterios asistenciales, disminuyendo la variabilidad en el tratamiento de estas heridas y se han normalizado intervenciones, según la patología del paciente y el tipo de herida. Tratamos pacientes, no heridas. Hemos mejorado su nivel de satisfacción», señala Paz Beaskoetxea, enfermera responsable de la unidad.
Aunque las lesiones más frecuentes son el pie diabético, la úlcera venosa, las infecciones de heridas quirúrgicas y las lesiones isquémicas revascularizadas, a lo largo de estos cinco años, la unidad ha asumido, paulatinamente, heridas de todo tipo, derivadas de otras patologías menos frecuentes. «Al principio se veían más lesiones vasculares en extremidades inferiores, pero con el paso de los años nos han ido consultando cada vez más servicios, por lo que vemos todo tipo de heridas y en cualquier localización. El único requisito es que sea una herida compleja», afirma Beaskoetxea.
Si algo destaca de esta unidad es larapidez en el tratamiento -han disminuido el uso de antibióticos-, la reducción de ingresos, las altas tempranas, y el trabajo en equipo. «Es una consulta de alta resolución y más efectiva en términos económicos», destaca Melina Vega, cirujana vascular e integrante de esta unidad. En sus cinco años de recorrido, la unidad ha atendido a 1.481 pacientes, ha realizado 10.292 consultas, 915 interconsultas y ha atendido de forma telemática a 606 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.