Borrar
María Luisa Goikoetxea haciendo uso de una rampa móvil en la estación de Abando ASIER ANDUEZA
Transportes evita aclarar si entre Orduña y Bilbao habrá una unidad de tren adaptada

Transportes evita aclarar si entre Orduña y Bilbao habrá una unidad de tren adaptada

María Luisa Goikoetxea y la asociación Fekoor para personas con problemas de movilidad llevan años reclamando un servicio completamente accesible

Alba Peláez

Orduña

Miércoles, 8 de febrero 2023, 20:04

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció el martes en el Senado que Renfe extenderá el uso de las rampas móviles a los trenes que cubren trayectos de cercanías. Sin embargo, no puso sobre la mesa la posibilidad de adaptar de forma completa la conexión de la Línea 3 entre Bilbao y Orduña. Sánchez se comprometió a ampliar el servicio de rampas como el que actualmente hay en la estación orduñesa y en la capital vizcaína, pero no así a disponer de una unidad adaptada de forma completa para cubrir de esta forma todas las necesidades de accesibilidad que tengan los usuarios de la línea.

María Luisa Goikoetxea es una de las usuarias que hace uso de una de estas rampas. Sin embargo, su reivindicación histórica solicita un tren plenamente adaptado que realice el trayecto completo. De esta forma, una persona con problemas de movilidad que necesite desplazarse por esta vía desde Miraballes o Arakaldo podría hacerlo, algo que en la actualidad no pasa.

En este sentido, tras conocer el anuncio que la ministra hizo al hilo de una pregunta del PNV en la Cámara Alta, Goikoetxea dice sentirse «muy decepcionada», porque a su parecer Sánchez «no ha querido entender que queremos una unidad», señala.

Prueba piloto

Lo que Sánchez aseguró es que el sistema piloto que se puso en marcha en 2018 con Goikoetxea en Orduña «se extienda» a otras estaciones. Una prueba de la que a día de hoy solo se beneficia Goikoetxea. «Me duele mucho cuando se me acercan en el tren y me dicen que se lo han denegado para algún familiar», expresa. El director de Fekoor, Javier Gil, ha pedido al Ejecutivo español que ponga en marcha «cuanto antes» las rampas móviles accesibles en las líneas de cercanías de Renfe, pero que también acometa «con urgencia» la adaptación de los vagones para que «realmente se cumpla con la accesibilidad universal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Transportes evita aclarar si entre Orduña y Bilbao habrá una unidad de tren adaptada