![El tramo ferroviario entre Basauri y Ollargan refuerza la seguridad](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/08/estacion-ollargan-kUMI-U2102040435778KFI-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El tramo ferroviario entre Basauri y Ollargan refuerza la seguridad](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/08/estacion-ollargan-kUMI-U2102040435778KFI-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) –entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes–, tiene previsto acometer varias mejoras en la línea C-3 de Renfe (Bilbao-Orduña), en el tramo comprendido entre las estaciones de Ollargan y Bidebieta-Basauri. El objetivo es dotar de mayor seguridad el entorno de la vía y «prevenir la acción de agentes naturales», apuntan fuentes autorizadas de Adif en Euskadi.
Los trabajos consisten en el tratamiento y sostenimiento de un terraplén, de entre 10 y 12 metros de altura que se ubica en este tramo, «para reforzar los niveles de fiabilidad y calidad en la explotación ferroviaria, al minimizar la probabilidad de desprendimientos», explican las mismas fuentes.
La actuación contempla crear un muro de escollera, es decir, una pared de piedras de gran tamaño debidamente sujetas con hormigón que aumente la estabilidad del terraplén. Para ello, será necesario desbrozar y eliminar el exceso de vegetación. Y además se construirán un muro de escollera, y una cuneta de pie, «que favorezca la salida del agua de la plataforma ferroviaria», especifican en el ente público.
El proyecto va más allá y concibe un camino de servicio para la ejecución de los muros de contención y la realización de inspecciones y mantenimientos periódicos. Junto a estas labores, se ejecutará «una cuneta longitudinal paralela al camino de servicio, se ampliará el sistema de drenaje y se instalará un cerramiento perimetral de los terrenos de Adif».
Los trabajos serán ejecutados por la compañía Comsa y contarán con un presupuesto de cuatro millones de euros, aunque todavía no tienen fecha de inicio, pero ya han sido adjudicados a la empresa de construcción. Con esta intervención, el ente público espera mitigar los efectos meteorológicos de las infraestructuras que se encuentran al aire libre y «mejorar la fiabilidad» de las mismas, además de aumentar la seguridad del personal.
Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de Adif para mejorar la red convencional de sus conexiones. En la línea C-3, la empresa pública ha desarrollado recientemente otras mejoras, como la señalización del tramo comprendido entre las estaciones de Bidebieta y Arrigorriaga.
En esta estación basauritarra (la línea cuenta con otras dos en el municipio), Adif planea un proyecto de mayor envergadura en el futuro para modernizar un edificio que se construyó en 1863. Aunque todavía no se ha desvelado cuándo arrancarán las obras que acabarían con los problemas de accesibilidad de los usuarios que usen esta parada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.