La demolición de los pabellones de Formica comenzó hace dos años. E.C.

Las obras para urbanizar el futuro parque comercial de Galdakao arrancarán este año

Los trabajos para acondicionar la parcela en la que se instalarán Bricomart y otras empresas costarán 4 millones que abonará un promotor privado

ASIER ANDUEZA

GALDAKAO.

Sábado, 7 de abril 2018

La multinacional del bricolaje Bricomart, tal y como avanzaron desde el Ayuntamiento hace tres años, se instalará definitivamente en Galdakao tras las obras de urbanización que se llevarán a cabo en los antiguos terrenos de Formica, según confirman fuentes municipales. Como paso previo, Vusa, ... la empresa promotora y dueña de este espacio donde se asentará la superficie comercial, tendrá que acondicionar esta zona de Zuazo. Los mismos portavoces adelantan que «la previsión es que puedan hacer la obra en el horizonte de 2018-2019, a través de un concurso público».

Publicidad

La aprobación de la recalificación de estos terrenos, que cuentan con 28.000 metros cuadrados edificables, ya es definitiva. De esta manera, el Plan General de Ordenación Urbana recoge ahora que los suelos son comerciales en lugar de industriales como anteriormente. Los trabajos, que tendrán un presupuesto de cuatro millones de euros, terminarán dos años después de su inicio.

El Consistorio ya amplió la superficie afectada por la modificación del PGOU no solo de los terrenos de Formica, sino también del espacio colindante perteneciente el Ayuntamiento, actuando también en el cauce del Ibaizabal al tratarse de un suelo inundable. Así, en esta zona, incermentaron el cambio de recalificación en un 10%, pasando de los de 56.000 metros cuadrados a los 62.000.

Generar actividad

En esta antigua zona industrial está prevista la construcción de este centro comercial especializado en construcción similar al que se ha levantado en Sestao y que, en un principio, creará un centenar de puestos de trabajo. Además de Bricomart, otras dos firmas «están interesadas en establecerse en el nuevo complejo», precisan portavoces municipales, aunque estas mismas fuentes no han adelantado de qué compañías se trataría.

Los mandatarios galdakaotarras desean que este nuevo espacio sea «una oportunidad para generar actividad económica y comercial». Al mismo tiempo, estudiarán el impacto que supondrá en los pequeños establecimientos este nuevo complejo, con el objetivo de que «no afecte a los negocios y comercios del municipio». El desembarco de la multinacional, no obstante, obligará a ejecutar modificaciones en los accesos desde la N-634. De esta forma, se construirá una rotonda que se ubicará en plena carretera general, a la altura de una empresa distribuidora de material pirotécnico; un puente de acceso sobre el río; y otras dos glorietas al otro del Ibaizabal, entre otras mejoras.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad