Borrar
El Kimuak de Basauri presume de músculo en sus diez equipos

El Kimuak de Basauri presume de músculo en sus diez equipos

El club se ha marcado para el próximo año, con motivo de su décimo aniversario, ascender a Liga Nacional y celebrar un gran torneo de fútbol femenino en Basauri

Leire Pérez

Jueves, 5 de octubre 2023

Corren buenos tiempos para el fútbol femenino y así lo ha demostrado el Basauriko Kimuak en la presentación de todos sus equipos en el polideportivo de Artunduaga el pasado miércoles a última hora de la tarde. Las basauritarras mostraron músculo a escasos meses de que se cumplan diez años de que un pequeño grupo de niñas comenzase a darle al balón en la localidad. Nada que ver con la imagen que se mostró ayer, 160 fichas y 10 equipos. El club se ha convertido de hecho en uno de los más grandes del territorio y presume de un equipo en una de las categorías más altas, en Liga Vasca, y con miras a seguir creciendo y hacerse un hueco en un estrato superior, en la competición nacional.

«Diez años ya, un fuerte aplauso para las jugadoras que son las protagonistas», pidió el presidente, Aitor Martínez, cuando saltaron al terreno de juego los diferentes equipos acompañados por sus respectivos entrenadores, hasta llenar el césped del campo de fútbol basauritarra. Desde las más pequeñas a cargo del coordinador, Kepa Zabala y Oihane Soto, entrenadora y capitana del conjunto de Liga Vasca, hasta el equipo que lidera Néstor Vidal. «Hoy es un día de menos reivindicación y más de mostrar lo que tenemos», apuntó Martínez, aunque recordó al público asistente en las gradas las diferencias que las chicas sufren respecto al deporte masculino. «Tienen sus puestos de trabajo y tienen que compaginarlo con tres días intensos de entrenamiento y no cobran, es así», dijo.

Soto se dirigió a las futuras promesas. «Pueden llegar como lo han hecho algunas de mis compañeras al Eibar, al Athletic...», resaltó. El equipo senior se ha reforzado este año con Andere Muñoz, que jugó el año pasado en el Eibar, Iraide Erkiaga, que lo hizo en el Betiko y Uxue Tresviña, que militó en el Athletic. También ha vuelto al club amarillo Nagore Burgoa, portera de Liga Nacional en el San Ignacio la última temporada, y el club está negociando el regreso de Izaro Martínez, jugadora hasta hace unos días también del Eibar. «Hemos empezado con fuerza, estamos en la mitad de la tabla en Liga Vasca, están volviendo jugadoras que ficharon por otros clubes, tenemos estructura y la idea es reforzar para ascender, es uno de los objetivos como club para este año. Somos ambiciosos y queremos seguir creciendo en número de jugadoras y equipos», resaltó Martínez.

El Ayuntamiento quiso mostrar un fuerte respaldo al club y al deporte rey con la presencia de la concejala de Política Social, María Larrinaga, la responsable de Urbanismo, Zuriñe Goikoetxea, y de Recursos Humanos, Iraia Lejarzegi. También estuvo Mariasun Miranda, gerente del IMD, el exfutbolista y entrenador Manolo Delgado y Eduardo Chapa, gerente de Bilbondo. El centro comercial patrocina al club en una clara apuesta por el deporte local. El pasado mes de julio el también exfutbolista Fernando Llorente participó en una charla que organizó el Baskauri en las instalaciones comerciales y este pasado fin de semana se ha celebrado un evento del Atlético Balonmano Basauri.

Para el año que viene las amarillas se han marcado varios retos. Pasearán el nombre de Basauri en Salou con el mayor número de equipos posibles, pero además el club está trabajando en la organización de un torneo que se convertirá en un referente a nivel nacional con la presencia de importantes equipos femeninos, como el que ya se celebra en el ámbito masculino con el Piru Gainza. Por último, el club quiere también en su décimo aniversario llevar el nombre de su pueblo al Gothia Cup, un torneo de fútbol juvenil que se celebra anualmente en Gotemburgo, Suecia, y en el que participan miles de niños y adolescentes. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Kimuak de Basauri presume de músculo en sus diez equipos