![Las dudas sobre el enlace de Usansolo no detendrán la ejecución de la Línea 5](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/13/pasillos-unamuno-metro-kH7B-U2201218377374ExE-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Las dudas sobre el enlace de Usansolo no detendrán la ejecución de la Línea 5](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/13/pasillos-unamuno-metro-kH7B-U2201218377374ExE-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Comisión de Transportes de las Juntas Generales rechazó este viernes una iniciativa presentada por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia sobre el proyecto de construcción de la Línea 5. Las dos formaciones instaban a la Diputación y al Gobierno vasco que paralizara las obras del tramo final del trazado, el que unirá la estación del Hospital de Galdakao con la línea de Euskotren en Bedia, hasta que se defina la solución de Usansolo. La propuesta fue apoyada por el PP pero rechazada por PNV y PSE, los dos partidos que sustentan el Gobierno foral y el autonómico.
Las alternativas que las instituciones plantean a los vecinos del municipio para acercarles a la estación más cercana, la del hospital, no convencen ni a los residentes aglutinados en la plataforma 'Geltokia Erdigunean' (estación en el centro) ni a la gestora que gestiona el Ayuntamiento. Reclaman la construcción de una parada en el centro de la localidad que compense la pérdida de la de Euskotren a cuenta de la ejecución de la L-5.
Tal y como adelantó este periódico el pasado lunes, el Gobierno vasco ha descartado la opción de construir una nueva estación por su alto coste y la «baja densidad» de población a la que daría servicio. A cambio, ha puesto sobre la mesa dos alternativas: acercar una de las salidas del Hospital hasta la entrada de Usansolo y crear un servicio de lanzadera que llegue al centro y a los barrios de la periferia, o alargar el cañón de acceso hasta el núcleo urbano. Del 'fosterito' a la parada la gente de Usansolo llegaría por un tapiz rodante de 500 metros. Lakua prefiere la primera pero está abierta a ejecutar la segunda si así lo quieren los vecinos. Pero no lo quieren.
«Genera inseguridad»
En el debate celebrado en el Parlamento vizcaíno los junteros de Bildu y Podemos se mostraron de acuerdo con las reivindicaciones vecinales. Argumentaron que la solución del tapiz rodante «aumentaría los tiempos» y «crearía puntos negros para la seguridad, en especial de las mujeres». También defendieron que «no es comparable» con los pasillos que existen en Unamuno ya que los que se proponen para Usansolo «aumentan por tres la distancia» de la estación del Casco Viejo y en el caso de la parada bilbaína «hay mayor afluencia de usuarios». Por todo ello, los dos grupos pidieron la paralización de las obras hasta encontrar una alternativa que avalen los usansolotarras. El Partido Popular apoyó la proposición no de norma, al entender que «es una reivindicación lógica, justa y necesaria».
Por su parte, PSE y PNV presentaron una enmienda a la totalidad en la que pedían continuar con los trabajos y optar por la alternativa «más viable técnica, social y económicamente». Los portavoces de ambas formaciones insistieron en no generar «más retrasos» en las obras y tratar el asunto con una visión de conjunto del territorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.