Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Más allá del fuego, la festividad en honor a San Juan se celebra en numerosos municipios durante varios días. En la comarca, hay localidades donde los festejos ocupan más jornadas en el calendario que la tradicional noche del 23 de junio. Igorre dará el txupinazo a sus fiestas el domingo a las doce de la mañana. A partir de ese momento, comenzará la preparación para el concurso de marmitakos, que deberán estar listos a las 14.30 horas en el aparcamiento de San Juan. Tras las los actos de la tarde y la hoguera nocturna, el lunes se celebrará una misa en la ermita a la una de la tarde.
En Basauri, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai arrancan este viernes sus Sanjuanes con el txupinazo a las 18.00 horas. En el primero –donde los vecinos y el grupo Zirzira ahots preparan una canción especial para que suene estos días–, habrá entre el viernes y el sábado kalejiras, concurso de tortillas, hinchables acuáticos, fiesta de la espuma, comida popular o talleres. El domingo, antes de encender las fogatas, Pozokoetxe vivirá el último día de celebraciones con su certamen de paellas y pasacalles.
En Basozelai, también los vecinos calientan motores para afrontar tres jornadas festivas con concursos gastronómicos, conciertos, competición de música de los 80 y 90, campeonatos deportivos o talleres infantiles. El domingo, además de los eventos solidarios de la tarde, se organizarán exhibiciones de Herri Kirolak, campeonato de rana, pasacalles y paellada popular.
En el barrio galdakoztarra de Urreta la lectura del pregón será este viernes a las siete, seguido de actuaciones musicales y ambientación hasta las 4.00 horas. El sábado y el domingo, el programa incluye eventos para todos los gustos, como un mercadillo artesanal, campeonato de mus, concurso de tortillas y paellas o conciertos de grupos locales. La misa en honor a San Juan se celebrará el domingo a las 13.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.