El Ayuntamiento de Basauri, gobernado por PNV y PSE, publica de forma anual desde 2020 su Memoria policial, elaborada con las cifras de delitos e infracciones que se cometen en el pueblo, pero este año todavía no se ha puesto a disposición de la ciudadanía. El colectivo ecologista local Sagarrak solicitó el 5 de marzo el informe para conocer «los datos de la siniestralidad vial del municipio en 2023». Y el 15 de abril recibió una respuesta del Consistorio en la que se informaba de que el documento todavía no estaba terminado.
Publicidad
Entre las razones para el retraso de la Memoria, el Ayuntamiento alegó ante Sagarrak que debido a cambios informáticos y de personal «no ha sido posible realizar la memoria anual de forma completa». Junto a esta explicación, se adjuntó «la información relacionada con la accidentabilidad de tráfico en nuestro municipio y la comparativa con los años anteriores».
El grupo ecologista decidió elevar a principios de mayo una reclamación ante la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ejecutivo autonómico, en la que solicitaban que el organismo defienda «nuestro derecho a recibir la información solicitada –sobre la Memoria policial– y que no se permita que ante excusas de índole informática y personales genéricas se deje de informar a la ciudadanía».
La resolución a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que la Comisión se puso en contacto con el Ayuntamiento para que le «informe sobre el asunto». La jefatura de Policía Municipal de Basauri respondió cinco días después e insistió en que el cambio del programa informático y el desarrollo de una nueva aplicación están dilatando los tiempos. Asimismo, argumentó que «la elaboración de esta memoria es función exclusiva del Jefe/Jefa de Policía», un puesto sin cubrir «desde julio de 2023 hasta abril de 2024».
Pese a las explicaciones, la Comisión ha fallado a favor de Sagarrak y aunque asegura que no es su competencia «valorar la veracidad de tales alegaciones», hace «recaer en el reclamante la responsabilidad de la gestión inadecuada de dicha tarea que corresponde, en su totalidad, al Ayuntamiento de Basauri». El organismo insta al Consistorio «al traslado de los datos de los que disponga, si no en el formato de Memoria 2023, sí en forma de datos». El Consistorio afirma que el documento «se está elaborando» y se publicará «una vez esté terminado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.