Borrar
El Ayuntamiento no pudo evitar el derribo de la casa de Gandasegi por no estar incluida en un catálogo de patrimonio AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO
La presión vecinal lleva a Galdakao a paralizar su catálogo de patrimonio

La presión vecinal lleva a Galdakao a paralizar su catálogo de patrimonio

La oposición exige una consulta popular tras las quejas de los residentes del poblado de la Firestone

Alba Peláez

Galdakao

Jueves, 2 de febrero 2023

El Ayuntamiento de Galdakao ha decidido paralizar por sorpresa la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de su recién redactado catálogo de patrimonio. La medida llega tras las quejas de buena parte de los residentes del poblado de la Firestone, que rechazan la inclusión de sus casas en este listado de propiedades, como ya adelantó EL CORREO hace dos semanas.

La polémica se remonta al pasado mes de diciembre, cuando el pleno municipal aprobó –con el respaldo de la oposición y la abstención del concejal no adscrito Miguel Ángel Martín– la creación del catálogo, que incluye una relación de elementos que el Ayuntamiento busca proteger para evitar derribos, como el sonado caso de la casa de Gandasegi. La inquietud de algunos vecinos de la zona de Firestone –y también de Tximelarre– se desató al desconocer el alcance que la decisión pudiera tener en sus hogares. En este sentido, muchos se preguntaron qué pasaría con los añadidos que se habían construido en las casas o si la medida impediría colocar nuevos elementos que distorsionasen el conjunto arquitectónico, como placas solares.

Preocupados por estas cuestiones, los residentes se reunieron a finales de enero con el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando. Tras ese encuentro y pasados unos días, el Ayuntamiento ha decidido detener el trámite y organizar reuniones informativas para solventar las dudas. Asimismo, ha habilitado tanto un espacio en la web de participación como un número de teléfono (688 830 479) al que los afectados se pueden dirigir para resolver sus cuestiones.

Por su parte, los partidos de la oposición piden la convocatoria de un referéndum vecinal para dilucidar este tema. El PNV solicita «a EH Bildu que facilite y sufrague como en otras ocasiones la consulta». Mientras, el PSE critica la «falta de información y transparencia», una queja que también manifestó en varias ocasiones Martín. El concejal Víctor Trimiño censura que «todos los partidos dimos el visto bueno al inicio de esta tramitación, pero desconocíamos que la parte afectada no había sido informada y que ni tan siquiera pudieron presentar alegaciones porque no conocían el proceso de manera previa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La presión vecinal lleva a Galdakao a paralizar su catálogo de patrimonio