![Galdakao entregará a Usansolo 5.687.358 euros como parte del remanente](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/10/31/Clipboard-kNw-U2201671126706GnH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Galdakao entregará a Usansolo 5.687.358 euros como parte del remanente](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/10/31/Clipboard-kNw-U2201671126706GnH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
l proceso de desanexión de Usansolo, ya convertido en municipio, ha dado un nuevo paso en el último pleno municipal de Galdakao en lo referente a cuestiones económicas. Uno de los aspectos que restaba por concretar en este sentido era el reparto del remanente. Este se calcula mediante la suma de los derechos pendientes de cobro y los fondos líquidos de tesorería, a los que hay que restar los créditos pendientes de pago (tanto del presente ejercicio como del anterior).
Del total disponible para Galdakao, 5.687.358 euros pasarán a manos del Ayuntamiento de Usansolo. Técnicos de ambos Consistorios, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, acordaron esta distribución, que fue aprobada en el pleno con 18 votos a favor (9 de EH Bildu, 6 del PNV, 2 de Auzoak y 1 de Usansolo Herria) y dos abstenciones de los ediles del PSE.
Para realizar este cálculo se ha seguido el siguiente proceso. Galdakao contaba con un remanente de 38, 2 millones de euros el 22 de diciembre de 2023, día de la segregación oficial de Usansolo. A dicha cantidad se le ha aplicado el porcentaje que corresponde a cada pueblo, restando los gastos de Usansolo, que fueron abonados durante los meses finales del ejercicio pasado. La memoria aprobada en su momento por las dos partes implicadas en el proceso acordaba que al nuevo municipio le correspondería el 15,44% del remanente, teniendo en cuenta su ratio de población. Realizadas estas operaciones la cantidad restante es de 5.687.358 euros.
Para poder llevar a término esta decisión se ha modificado el anexo de transferencias. A su vez se ha aprobado la modificación de crédito necesaria para ejecutar ambas medidas, con los doce votos favorables de las tres formaciones que integran el gobierno de Iñigo Hernando y los seis del PNV. Los dos concejales del PSE se abstuvieron nuevamente.
El edil socialista Víctor Trimiño aclaró que desde su partido «no vamos a poner ningún obstaculo al trasvase», porque entienden que dado que el proceso sigue adelante «Usansolo necesita recursos». Además, «los cálculos económicos han sido avalados por la Diputación». Sin embargo, su abstención buscaba ser una «crítica política» a la gestión de este proceso. «Desde el equipo de gobierno no se fue claro y proactivo en explicar lo que suponía realmente la segregación de Usansolo para los ciudadanos de Galdakao en términos de pérdida de recursos». «No ha habido voluntad política para exponer las consecuencias», explicó Trimiño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.