«Si alguien quiere reservar una mesa para el fin de semana ya lo tiene imposible», comenta Juan Carlos, de la cuadrilla Txikerrak. Los Sanfaustos comienzan este viernes, pero los vecinos y vecinas de Basauri son previsores y la mayoría ya tienen elegido desde hace semanas el restaurante al que acudirán durante las fiestas con sus familiares y amigos.
Publicidad
Aunque el domingo se celebra la tradicional comida popular, que este año batirá un récord con más de 4.600 personas apuntadas, y pese a que las fiestas están repletas de eventos gastronómicos como los concursos de paellas o de marmitako, los basauritarras suelen aprovechar el viernes y el sábado para comer en algun restaurante de la localidad. Algunas cuadrillas optan por organizar su propio condumio en sus lonjas, aunque muchos se inclinan por el restaurante. La mayoría de ellos preparan un menú especial de fiestas y reconocen que suele ser el más demandado.
Kepa, propietario del Etxe Zarra, situado en la calle Urbi, ofrecerá este año una gran variedad de opciones, a cada cual más suculenta, entre las que destacan los pimientos rellenos, las carrilleras al vino tinto y el bacalao al pil pil, la especialidad del local. «Estamos casi llenos, salvo el último domingo. La gente se anticipa, algunos cuando terminan intentan reservar ya para el año que viene», bromeaba. Destaca también que hay más cuadrillas que familias y que suelen optar por comer antes que por cenar.
Rosa, propietaria del Basauriko Café, también tiene el local completo el viernes y el sábado, aunque señala que habrá mucha afluencia entre semana. Para el mediodía ofrece un menú especial de fiestas y para la noche la gente suele optar por hamburguesas o bocadillos, «algo rápido porque la fiesta está fuera». Su negocio también alberga actuaciones y en fiestas tiene organizado un «tardeo» para este sábado, «porque está de moda y la gente lo prefiere», además de una fiesta de reggaeton e incluso unas clases de salsa. Rosa destaca el buen ambiente que se respira estos días porque «no hay nadie de Basauri que no viva las fiestas».
El Kanela Cook es otro de los restaurantes que prevée un lleno absoluto durante el fin de semana. Allí acuden tanto cuadrillas como familias. Cuando terminan, los de mediana edad se quedan tomando copas, aunque la juventud «sale corriendo a la calle».
Publicidad
En el restaurante Malmasin también tienen muchas reservas para el domingo a pesar de celebrarse la comida popular, ya que la gente mayor prefiere en ocasiones algo más ligero que la alubiada, plato tradicional de las fiestas. En definitiva, la hostelería de Basauri se prepara para una semana agitada y de mucho trabajo. Restaurantes llenos, con unos comensales dispuestos a disfrutar tanto de la viandas como del ambiente especial de estos Sanfaustos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.