Los responsables municipales han decidido bajar el abono del polideportivo municipal. E. C.

Etxebarri rebaja el impuesto de obras para favorecer la apertura de negocios

L. PÉREZ

ETXEBARRI.

Martes, 23 de octubre 2018

Las privilegiadas comunicaciones de las que disfrutan los etxebarritarras, con dos estaciones de metro y una de Euskoten, permiten desplazamientos con mayor facilidad, pero no ayudan a la consolidación del comercio. Para favorecer la puesta en marcha de nuevos establecimientos, el Ayuntamiento rebajará el impuesto ... de obras que acaba de aprobar dentro de la ordenanza fiscal que regirá a partir de enero. El Ejecutivo local aplicará la reducción a todas los trabajos que se desarrollen dentro de lo que es la trama urbana.

Publicidad

Así, este impuesto que actualmente supone el 5% del presupuesto, pasará a ser de únicamente del 1% en el caso de los locales de menos de 100 metros cuadrados. El porcentaje aumenta hasta el 2% para los negocios de menos de 200 metros cuadrados y se sitúa en el 3% para los inmuebles que no superen los 300. El alcalde de la localidad, Loren Oliva, ha explicado que las bonificaciones se realizarán con el «objetivo de favorecer la renovación y puesta en marcha de locales» y que eso posibilitará que «los trabajos que se vayan a realizar no sean un obstáculo mayor».

La rebaja del impuesto de construcciones se aprobó con los votos a favor de la Voz del Pueblo y la abstención del resto de partidos políticos. Además, se sacaron adelante otras modificaciones de los impuestos y tasas de cara al próximo ejercicio. En el período de aportaciones vecinales no se recibió ninguna y los responsables locales decidieron congelar, como ya habían anunciado, los principales impuestos. Es el caso del IBI, el de vehículos y los que afectan a las licencias de apertura y las plusvalías, entre otros.

También se decidió, de cara a un año en el que los ciudadanos elegirán a sus representantes políticos durante los próximos cuatro años, congelar las tasas. Los abonos del polideportivo reducirán su precio un 8%, al descontarse de la cuantía total el precio por las obras de sustitución de la cubierta del edificio antiguo que impedirá usar la piscina y las salas polivalentes durante alrededor de seis semanas. Es la segunda bajada en dos años, puesto que el ejercicio pasado se redujo el precio del abono en un 10%.

Además, se mantendrán bonificaciones en el área sociocultural para familias numerosas, monoparentales y perceptoras de RGI y las de Ayudas de Emergencia Social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad