Las tasas e impuestos municipales subirán el próximo año entre el 2 y el 4% para los etxebarritarras. El Ayuntamiento de la localidad con los votos a favor de La Voz del Pueblo y el PNV, así como la abstención de EH Bildu y el ... PSE, ha aprobado el incremento que, los mandatarios municipales justifican por varias razones y que aumentará la recaudación en «hasta 160.000 euros». A través de la recaudación la institución local obtiene el 30% de sus ingresos.
Publicidad
El primero de los motivos es el «desequilibrio entre el incremento del IPC desde 2017 que ha supuesto un 20% de más para el Ayuntamiento, mientras que en los últimos seis ejercicios hemos subido las tasas un 3,8%», recuerdan portavoces municipales. Las mismas fuentes justifican que en este tiempo han subido los «costes salariales de los convenios laborales» y el «incremento del precio de la energía y los combustibles en los últimos años».
Y ponen un ejemplo. «A día de hoy pagamos un 66% más por la renovación de cada servicio municipal frente a lo que era en 2017», recuerdan. «Esta situación genera un gran desequilibrio en las arcas municipales limitando y erosionando la capacidad de actuación e inversión municipal, lo que permite centrarse prácticamente en mantener en funcionamiento los servicios e instalaciones», comentan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.