Etxebarri cierra sus cuentas con 3,3 millones de beneficio

Montante que se destinará al nuevo ascensor de Lezama Legizamon y a rematar el elevador de Santa Ana, así como a la segunda fase del eje troncal ciclable, entre otros proyectos

Leire Pérez

Etxebarri

Miércoles, 15 de marzo 2023, 20:32

La situación económica de Etxebarri atraviesa un buen momento. El Ayuntamiento ha cerrado las cuentas del pasado año con un superávit de casi medio millón de euros y un remanente de 2,7 millones. De esta forma, el Consistorio clausura la legislatura, en manos de ... la plataforma vecinal La Voz del Pueblo, con la incorporación de «3,3 millones de euros a diversos proyectos que se planearon el año pasado, pero se ejecutarán en los próximos meses», según explicó el alcalde, Loren Oliva.

Publicidad

Un montante que se destinará al nuevo ascensor de Lezama Legizamon, a los locales de los Servicios Sociales, a la finalización del elevador de Santa Ana, a la segunda fase del eje troncal ciclable, a proyectos relacionados con el comercio y a la nueva comisaría. Los 3,3 millones de euros se emplearán también en la reforma de los juegos infantiles cubiertos de Kukullaga, la iluminación de pasos de peatones, la nueva carpa del polideportivo y la habilitación de un espacio para perros en Kukullaga. «La gestión responsable, el trabajo y el esfuerzo, así como conseguir subvenciones que ayudan a cofinanciar los proyectos, nos lleva a cumplir casi el 92% del plan de trabajo de esta legislatura», añadió el primer edil. La institución local cierra un año más sus cuentas sin deudas al no arrastrar créditos.

A pesar de que inicialmente el presupuesto era de 13,4 millones de euros, el poder sumar más de 5 millones provenientes del remanente del ejercicio anterior y 2 millones de subvenciones, disparó las cuentas municipales hasta los 21 millones de euros en 2022. «Esta entrada de dinero extraordinario ha permitido ejecutar numerosos proyectos y aumentar la capacidad de inversión», destacó Oliva. El año pasado la institución local pudo destinar 3,3 millones de euros para nuevos proyectos y, eso, a pesar de la crisis del covid. «Durante 2002 se construyó la nueva piscina exterior, se urbanizó la plaza de Zintururi con la instalación de nuevos ascensores, se creó la plaza de la calle Galicia y se realizaron los baños públicos autilimpiable», enumeró el primer edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad