

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. García
Domingo, 26 de febrero 2023, 12:21
El Gobierno vasco incrementará en 3,58 millones de euros el presupuesto de 68 millones (IVA incluido) que había previsto para construir la segunda fase ... de la Línea 5 del metro. De esta forma, el tramo que unirá Galdakao y el hospital de Usansolo costará un 5% más de lo estimado inicialmente. El Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión después de apreciar «un error de cálculo» en las estructuras por un importe de tres millones. Además, aprovechará para añadir otro medio millón por la subida del precio del acero registrada en los últimos meses.
Tras realizar la modificación al alza, Transportes tendrá ahora que volver a convocar el concurso. Esto podría provocar un pequeño retraso del proyecto, aunque fuentes cercanas a Euskal Trenbide Sarea sostienen que «no será significativo» ya que había un plazo amplio previsto para su ejecución material (cuatro años y medio). Hay «margen» para recuperar terreno. El contratiempo administrativo tampoco compromete la llegada del metro al centro de Galdakao en 2027, ya que no afecta a la primera fase del plan.
Los técnicos han detectado que en el pliego que salió a licitación en noviembre no se incluía suficiente cantidad de resinas de silicatos. Este material es imprescindible para impermeabilizar el paso del túnel por debajo del río. En un principio se habían previsto 24,7 toneladas. Ahora se van a presupuestar 50 toneladas. Esto encarecerá la obra en 1,03 millones de euros.
Las cuentas se ampliarán en otros dos millones porque Transportes va a introducir mejoras a la hora de abordar la inyección de cemento y la perforación de roca. En concreto, basándose en la experiencia de los trabajos de ampliación que se ejecutan en el tren 'Topo' en San Sebastián, los técnicos quieren aplicar un método de excavación llamado Preventer, que se utiliza en suelos que pueden dar problemas de consistencia. Se quiere tener una mayor seguridad en la obra. Esto hará que sean necesarios otros dos millones de euros.
Por último, se añade a la factura otro medio millón de euros por la subida del precio del acero. Hay que tener en cuenta que el proyecto se redactó hace año y medio, antes de la guerra de Ucrania. Ahora, aprovechando las modificaciones que se van a introducir se actualizará el alza en el coste de este material. El nuevo concurso se lanzará de manera inminente, según apuntan las fuentes consultadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.