Un momento de la representación llevada a cabo en Arkotxa. J. ALEMANY

La epidemia obliga a suspender también la Pasión de Arkotxa

Gaztek Abi, colectivo organizador, anuncia la medida tras la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

leire pérez

Martes, 24 de marzo 2020, 14:36

El estado de alarma y su ampliación hasta la festividad de Semana Santa obligará a suspender los eventos culturales que se celebren durante esas fechas. La Pasión viviente de Arkotxa seguirá así la estela de las representaciones de Balmaseda y Durango. Tampoco deleitará a ... las miles de personas que se acercan el Jueves y Viernes Santo a la localidad de Zaratamo.

Publicidad

Ayer el presidente de Gaztek Abi, Josean Chica, anunció la imposibilidad de llevar a cabo los actos y agradeció su esfuerzo a todas las personas que han participado esta edición. "No es que no queramos, no podemos, estamos en cuarentena hasta pasadas esas fechas y es imposible", lamentó. Hasta el último momento habían postergado la decisión de no salir, a pesar que desde mediados de mes no celebran los ensayos.

Eran conscientes de la dificultades, aunque confiaban en que la situación mejorase. Más aún, después de conseguir después de que el año pasado no recorriese las calles, que el barrio se volcase nuevamente en su preparación. "Es una cuestión de fuerza mayor y la gente lo entenderá. Es una pena porque estaban yendo muy bien los ensayos y la organización estaba siendo muy buena", comentó Chica.

A unas semanas de la cita incluso el colectivo cultural se ha gastado "una parte importante del presupuesto". "Estaba todo preparado, ahora tendremos que hablar con instituciones y empresas que nos apoyan", explicaron con el nudo en la garganta.

En septiembre

De momento, no aclararon si la Pasión de Arkotxa podrá celebrarse los días 14 y 15 de septiembre, como ha propuesto el Papa Francisco en el caso de las procesiones y actos religiosos. "No se ha puesto todavía encima de la mesa, cabe la posibilidad, pero no hemos podido reunirnos y, por tanto, no se ha podido discutir", argumenta el responsable de Gaztek Abi.

Publicidad

En todo caso, sí que aseguran que este contratiempo es temporal, un jarro de agua fría, pero que "lo importante es que todos salgamos bien de esta crisis". El año que viene volverán "con toda la fuerza".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad