

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El sindicato ELA anunció ayer que los 16 trabajadores que componen la plantilla en Euskadi de la empresa Envac Iberia SA comenzarán el próximo 11 de marzo una huelga que se prolongará durante un mes. La principal reivindicación de los empleados es lograr un convenio propio que mejore las condiciones actuales, que definen como «precarias».
Envac Iberia es una compañía de recogida de residuos, cuyos servicios están subcontratados por algunos Ayuntamientos vascos, entre ellos el de Galdakao. La empresa utiliza la 'recogida neumática de basura' un modelo en el que los residuos son introducidos en unos contenedores especiales que los transportan mediante tuberías hasta su destino.
En su comunicado ELA señala que la plantilla trabaja 1.789 horas anuales, una cifra que roza el máximo legal permitido, por unos salarios cercanos al SMI. Además, el sindicato denuncia la falta de complementos ante casos de enfermedad. La principal exigencia de los trabajadores es la de negociar un convenio colectivo propio, que suponga «incrementos salariales dignos», y una reducción anual de la jornada «para acercarnos a la realidad de las condiciones de Euskadi».
Desde Envac Iberia señalan que en la tarde del martes solicitaron al sindicato crear «una mesa de negociación». Por su parte, desde ELA confirman su voluntad para reunirse. «Hasta ahora nos habían dicho que habría un solo convenio y no 17, pero estamos encantandos de su disposición de negociar. Sin embargo, no va a ser fácil llegar a un acuerdo porque la huelga empieza el martes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.