Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LEIRE PÉREZ
Martes, 17 de enero 2023, 12:27
A pocos kilómetros de Bilbao y con una gran red de transporte público, los comercios de la comarca Nervión-Ibaizabal se ven en la necesidad de innovar y mostrar sus mejores armas para seguir en pie. Y el escaparate es, según dicen, su «mejor tarjeta ... de presentación». Un reclamo para todo aquel que transita por las calles de los diferentes municipios. A cinco de ellos– Kreta floristas, estética Neisa, Body´s Emi, muebles Alberto y la administración de lotería Udiarraga– su esfuerzo le ha valido el reconocimiento de Bizkaidendak, Federación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Bizkaia en el último concurso de escaparates navideños.
En Etxebarri el comercio es prácticamente simbólico. Cuesta abrir un negocio y mucho más mantenerlo. La tienda de Emi es la única de San Antonio que viste a sus vecinos y que hace a la vez de mercería. «En un barrio como este la gente valora que pongas bonito el escaparate, es una baza que tenemos el pequeño comercio para que luego los clientes entren», afirma la responsable del comercio textil.
Ruth Morgado es la única florista que perdura en Arrigorriaga–cuando empezó hace más de dos décadas había tres–. «Te da mucha visibilidad, la gente valora que tengas un escaparate bonito y está claro que invita a entrar. Todo suma», señala la comerciante.
Le provoca «alegría» que la gente se acerque a ver su diseño y lógicamente ser reconocida. «No es la primera vez que gano algo, es cierto que me lo curro mucho y me he presentado cinco años al concurso», apunta. Y ello tiene su recompensa porque «para mí es muy importante que los niños se pongan delante de mi negocio a sacarse fotos», comenta.
«Con el escaparate haces publicidad y si encima ganas un concurso, te conocen aquí pero también en otras localidades» comenta Neisa Gil, responsable del centro basauritarra. Decorarlo lleva su trabajo. «Las tres personas que están empleadas, junto a mí aquí, hemos estado semanas pensando qué hacer», reconoce.
Para Miren Josune es un «aliciente» tener en correctas condiciones su vidriera. «Siempre lo tengo arreglado, la semana pasada quité la decoración de Navidad y ya en breve me pongo con la de San Valentín y Carnaval», comenta. En un municipio como Ugao-Miraballes el pequeño comercio da «luz y luminosidad a la calle. Llamamos a la gente con ellos», afirma esta profesional.
Nerea, Esti y Lander Pereda tienen claro que es «nuestra tarjeta de presentación, reivindicamos al pequeño comercio, transmite y muestras tus gustos». Su 'ama' falleció hace dos décadas, por eso, con el montaje navideño de este año han querido «homenajear» a su familiar. «Nuestra madre hacia unos escaparates muy bonitos», recuerda Nerea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.