Borrar
Imagen del Ayuntamiento de Etxebarri, donde se ubican las oficinas del servicio de mediación. Yvonne Iturgaiz
Un centenar de vecinos de Etxebarri recurre al servicio de mediación para resolver conflictos

Un centenar de vecinos de Etxebarri recurre al servicio de mediación para resolver conflictos

Los problemas de ruido vuelven a convertirse en la queja más repetida durante el pasado año

Alba Peláez

Etxebarri

Miércoles, 2 de abril 2025, 18:23

Los conflictos derivados del ruido en Etxebarri concentraron el año pasado el grueso de las quejas vecinales en el municipio. Las consultas más frecuentes que recibió el servicio de mediación y convivencia, que gestiona el Ayuntamiento -gobernado por la plataforma independiente La Voz del Pueblo-, tenían como causa los alborotos o sonidos desagradables.

Le siguen los derivados de malos olores o suciedad y las dificultades en el uso y mantenimiento de los espacios comunes. En total, el año pasado este recurso municipal implicó a un centenar de personas para abordar 46 casos. Se atendió de forma individual a los afectados y se les ofreció una vía para resolver las diferencias entre los vecinos involucrados en cada asunto.

Fuentes municipales aseguran que en el 72% de los conflictos se observó «una mejora en la situación tras la intervención del servicio de mediación». Además, en el 40% de los casos, «las partes implicadas han logrado llegar a algún tipo de acuerdo, lo que ha contribuido a una mejora significativa en la convivencia de la comunidad».

Según los últimos datos disponibles, la cifra de atendidos es sensiblemente inferior a la de 2020, cuando se prestó servicio a 113 vecinos. Sin embargo, el número de casos del año de la pandemia se situó en 39, siete menos que el último ejercicio. De nuevo, los ruidos fueron la principal causa de conflictos.

En Basauri, este problema también centra las quejas vecinales en su servicio de atención de problemas. Este recurso municipal está presente en los principales ayuntamientos de la comarca. El objetivo es que los roces provocados por la convivencia no terminen en los juzgados. La mediación municipal en Basauri es la más joven de la zona, ya que lleva en funcionamiento desde diciembre de 2011, mientras que la de Etxebarri se estrenó siete años después.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un centenar de vecinos de Etxebarri recurre al servicio de mediación para resolver conflictos