Urgente En directo, Bilbao Basket-Lleida
Responsables de Cáritas Basauri. E. C.

Cáritas presenta a los mayores de Basauri su nuevo proyecto de acompañamiento

El programa arrancará a finales de abril y se ofrecerá información a posibles usuarios el martes en la iglesia de las Nieves, en Ariz

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Jueves, 12 de abril 2018, 02:00

Las personas mayores de Basauri están de enhorabuena. Y es que Cáritas presentará el martes a partir de las 19.00 horas, en los locales parroquiales de Nuestra Señora de los Nieves, el programa de acompañamiento Bizi-Bete, que tiene como objetivo evitar ... que los vecinos de más edad que residen solos terminen por aislarse de la sociedad. Se trata de un nuevo planteamiento por el que los usuarios acudirán un día por semana a actividades en los propios locales de la parroquia -en principio los martes de 16.45 a 18.45 horas- y, de forma paralela, a cada uno de ellos se les adjudicará un acompañante que irá tejiendo lazos con esta persona.

Publicidad

Según aseguran desde la organización benéfica, el programa permitirá a futuro, cuando el usuario vea deterioradas sus capacidades, «disponer de una puerta abierta que sirva para que le puedan acompañar en su casa y seguir manteniendo así el contacto. Será más fácil porque seguiremos contactando para saber cómo está». La intervención es de gran importancia en un municipio con alrededor de un 20% de personas que superan los 65 años y en el que, a pesar de que existen recursos institucionales, es necesario luchar contra la soledad que lleva aparejada el paso del tiempo.

Diez voluntarios

En la sesión del próximo martes, se desgranará a los potenciales usuarios un programa en el que Cáritas trabaja desde hace un año. En 2016 se realizó un análisis de la realidad de los mayores y se detectó que tenían tres problemas importantes: el aislamiento social, las barreras arquitectónicas y que existía un grupo que además cuidaba de sus parejas y que carecía de su propio espacio. Fue entonces cuando decidieron actuar.

La presentación pública será por tanto el último paso antes de poner en marcha este trabajo. Era imprescindible para que pudiera echar a andar que un número mínimo de voluntarios se sumasen a la iniciativa, y la respuesta ha sido de lo más positiva. A día de hoy, una decena de personas están dispuestas a acompañar a los mayores que deseen incorporarse al proyecto y durante las últimas semanas han tenido que formarse como colaboradores. Han recibido tres sesiones iniciales y otras cuatro de formación especializada en personas mayores para poder desarrollar este trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad