Borrar
Aimar Peñalver fue expulsado después de cometer una falta tras un resbalón. Angel Font
El Basconia sentencia el derby contra el Padura y sigue con opciones de play off

El Basconia sentencia el derby contra el Padura y sigue con opciones de play off

Los de Llopis lograron romper la muralla para amarrar un 1-0 con diez jugadores en el terreno de juego por expulsión del portero Peñalver

Leire Pérez

Basauri

Martes, 5 de marzo 2024, 15:50

El derby siempre deja buen sabor de boca en Artunduaga y si es el Basconia el que se impone finalmente en el marcador por 1-0 al Padura en tercera RFEF, todavía mejor. Aunque el segundo filial del Athletic está siendo irregular en los últimos encuentros con dos victorias, dos empates y una derrota, lo cierto es que evitó un triunfo como el que lograron los de Arrigorriaga en Santo Cristo en la primera vuelta y amarrar tres puntos al casillero. Los de Bittor Llopis salvaron el tipo en encuentro muy competido en el que los rivales no le pusieron nada fácil, pero que les mantiene en el cuarto puesto y a las puertas de jugar el play off de ascenso con 40 puntos. A tan sólo uno del Portugalete, aunque también es cierto que le pisa los talones de cerca, un punto por detrás, el Langun Onak, en una tabla que está muy ajustada en los primeros puestos, a excepción del Vitoria que lidera la clasificación con una holgada distancia y 58 puntos.

A los gualdinegros les costó meterse en un encuentro al que los de AitorGarmendia llegaban con dos victorias seguidas, contra el Añorga y el Alavés, lo que les hizo fuertes en los primeros minutos. Conscientes de la importancia del duelo para un equipo que se mantiene en la mitad de la tabla, sus jugadores llegaban con la estrategia estudiada e intentaron que sus contrincantes errasen y les dieran una oportunidad de adelantarse en el marcador. Pero no lo consiguieron.

Diferentes estilos

Confrontación de dos estilos diferentes con los que cada uno de ellos intentó hacerse con la batalla, el Padura estuvo muy junto en campo propio y mostró un juego directo, mientras que los locales fueron progresando poco a poco sobre una estructura amurallada que ponía difícil llegar a los tres palos. Aún así, y a pesar de que la primera parte fue complicada para los de Llopis, se fueron haciendo un hueco y superaron las dos líneas de cuatro y dos puntas blanquiazules. El balón rodó en la primera parte con tres ocasiones claras para los de casa, mientras que los visitantes no gozaron de oportunidades significativas.

El segundo tiempo fue parecido aunque un resbalón y una posterior falta del portero Aimar Peñalver acabó con la expulsión del guardameta local y podía haber complicado la jornada. Los gualdinegros siguieron creyendo en sí mismos y a pesar de que andaban justos de jugadores, la incorporación de Sola y Arizt Conde en los minutos 73 y 78 por Nomayo y Barck supusieron el último balón de oxígeno y en el minuto 83 Vicandi logró adelantar a los suyos en el marcador. «Tenemos que seguir trabajando ciertas cosas para dar pasos, pero estamos muy contentos con el desarrollo del partido», comentó Llopis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Basconia sentencia el derby contra el Padura y sigue con opciones de play off