

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
leire pérez
Viernes, 11 de junio 2021, 09:49
La planta de Bridgestone en Basauri, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible ha puesto en marcha el proyecto B-Kanpus, que ... supone una revolución en el ámbito de la formación industrial de Euskadi. El objetivo es «preparar a desempleados para trabajar en el sector manufacturero».
La que será la primera escuela para la formación de trabajadores industriales será efectiva en septiembre y permitirá formar a centenares de personas en dos convocatorias de cinco meses de duración cada una. «Con esta acción pretendemos impulsar el espíritu industrial entre este colectivo, acercándoles su primera experiencia a este mundo y capacitándoles, para en un mañana contar con profesionales bien cualificados en la industria vasca», según comenta el director de RR.HH de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant.
El campus combinará la formación presencial en el aula con -learning real de cada una de las máquinas, tecnología de realidad virtual para conocer las fases del proceso de fabricación , módulos de simulación a través de maquetas a tamaño real de las máquinas donde practicar diferentes operaciones activando la memoria muscular. En total, 20% de formación teórica y el 80% restante de práctica. «Se tratará de un sistema de aprendizaje que se caracterizará por una dedicación especial a la consecución de una alta capacitación técnica de los futuros operarios, algo esencial debido a la elevada complejidad tecnológica que está en constante evolución» enfatiza Tranchant.
Durante el pasado mes de marzo y hasta junio se ha realizado un programa piloto en el que se han formado 25 alumnos de FP del módulo profesional de Formación de Centros de Trabajo (FCT), con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, pertenecientes a los centros: Somorrostro, Atxuri, Elorrieta, Zulaibar, Txorierri y Zornotza.
A partir de septiembre se convertirá en una especialidad oficial. «Actualmente estamos definiendo con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, el formato más óptimo para oficializar la formación. Parte de ella es general y extrapolable a cualquier otra empresa industrial», avanza el directivo.
Bridgestone ha desembolsado en esta primera fase de desarrollo de B-Kanpus 600.000 euros, que contribuirá a fortalecer la competitividad de la compañía frente a los países de Este y de Asia. La planta vizcaína cuenta con mil trabajadores de los cuales 705 son operarios de producción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.