

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Arrigorriaga y Ugao-Miraballes han estado trabajando en los últimos meses en sus nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). El Consistorio de Miraballes ya ha conseguido aprobar el suyo de forma definitiva, mientras que el de Arrigorriaga cuenta con el provisional y prevé obtener el sí en firme en los próximos plenos. Este paso es determinante para que la Diputación Foral de Bizkaia encargue la redacción del proyecto del tramo que unirá ambas localidades a través de una senda ciclable, según explican fuentes autorizadas del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes.
Arrigorriaga ya cuenta desde hace dos años con un bidegorri municipal que discurre por el núcleo urbano y alcanza el polígono industrial Martiartu. La idea es alargar la conexión hasta la villa vecina a través del trazado que plantea la institución foral. Este jueves, el Consistorio arigorriagarra ha anunciado la apertura del plazo para que las empresas interesadas presenten su proyecto. De forma paralela, también deberán acometer mejoras de renovación en el tramo existente dentro del municipio.
Con este paso, el municipio avanza en su compromiso por ofrecer una alternativa de ocio en el pueblo, al tiempo que fomenta la bicicleta como medio de transporte sostenible para desplazarse hasta el polígono industrial. Las actuaciones de mejora en la senda ciclable de Arrigorriaga se llevarán a cabo en dos zonas. Por un lado, en el tramo comprendido entre la conexión con el bidegorri de Basauri hasta cruzar el puente a Martiartu en el parque Ugertza y, por otro, en la conexión actual con el bidegorri de la Diputación hacia Ugao-Miraballes a través de la pasarela Ugertza.
Entre las intervenciones que se llevarán a cabo, destacan «la habilitación de una senda ciclable y una senda peatonal diferenciadas, la instalación de señalización tanto vertical como horizontal, la colocación de barandillas, así como trabajos de pavimentación, entre otros», explican en el Ayuntamiento de Arrigorriaga. El Consistorio ha destinado una partida de 366.696 euros al proyecto, aprovechando «las transferencias que para el 2022 concedió la Diputación Foral de Bizkaia a través de los fondos Herriak Egiten», añaden fuentes municipales.
El concejal de Urbanismo, Barrios y Vivienda, David Cidre, ha señalado que «nuestro objetivo es seguir potenciando la movilidad sostenible y, a través de este proyecto, fomentar y hacer viable y segura la movilidad peatonal y ciclista». Las empresas pueden presentar propuestas hasta el próximo 27 de mayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.