ASIER ANDUEZA
ARRIGORRIAGA.
Jueves, 22 de marzo 2018, 01:00
El Ayuntamiento de Arrigorriaga, igual que han hecho en los últimos años otras localidades del entorno, tiene dos pisos especialmente acondicionados para acoger a mujeres víctimas de violencia de género. Así, el pleno aprobó por unanimidad un protocolo de actuación especial para estos ... apartamentos que gestiona el área social del Consistorio. «Tenemos dos viviendas destinadas a mujeres maltratadas y sus hijos. Con estos dos espacios cubrimos las necesidades de nuestro municipio», explica el alcalde, Asier Albizua.
Publicidad
La razón por la que la Administración local ha aprobado ahora una regulación es garantizar que «cualquier ciudadana tenga derecho a estar cubierta cuando sufre un ataque» La normativa, diseñada por los Servicios Sociales municipales, incorpora también aportaciones de EH Bildu y recoge el tipo de persona beneficiaria, requisitos de acceso, el procedimiento para la acogida...
Los pisos tienen una capacidad máxima de seis plazas cada uno, incluyendo tanto a las personas adultas como a los niños. Dentro de ese límite, como máximo habrá espacio en cada piso para dos unidades familiares diferentes.
Podrán optar a residir en una de estas viviendas aquellas mujeres de más de 18 años que se encuentren en la necesidad de abandonar su domicilio habitual por una situación de maltrato físico, psíquico o sexual, «así como sus hijos e hijas dependientes, sean o no menores de edad, y personas adultas dependientes, siempre que no requieran medidas de protección», detalla el nuevo reglamento. Si se diera una situación de urgencia fuera del horario de trabajo de los Servicios Sociales, las familias que necesiten una acogida inminente serán derivadas a las urgencias de la Diputación a través de la Ertzaintza.
Para poder ser usuaria de estos apartamentos, cuya localización se desconoce por razones de seguridad, hay que encontrarse en una situación de necesidad de alojamiento temporal y urgente por tener que abandonar el domicilio habitual como consecuencia de sufrir maltrato doméstico y carecer de recursos personales o de apoyo familiar o social que proporcionen a la afectada un alojamiento alternativo donde poder residir de forma inmediata. Asimismo, la acogida está destinada a personas empadronadas en Arrigorriaga, y también a otras mujeres si así lo pide alguna institución pública.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.