![Arrankudiaga-Zollo acoge este domingo un homenaje a los caídos en la Guerra Civil](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/10/13/cementerio-arrankudiaga-zollo-kfeF-U210417215223XQH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Arrankudiaga-Zollo acoge este domingo un homenaje a los caídos en la Guerra Civil](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/10/13/cementerio-arrankudiaga-zollo-kfeF-U210417215223XQH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación ciudadana Betiko Elkartea y la organización cultural Ramón Azkue han organizado este domingo un homenaje a los vecinos de Arrankudiaga-Zollo fusilados durante la Guerra Civil. El acto, que se celebrará a partir de las 12.15 horas en el cementerio del municipio, honrará la memoria de Ramón Azkue Gorostizaga, Ángel Egaña Mendibil y Gregorio Urkijo Alberdi.
Poco antes del homenaje, a las 11.00 horas tendrá lugar una misa en la parroquia de Andra Mari en recuerdo a los fusilados y represaliados en la guerra civil de Arrankudiaga-Zollo. A las doce y cuarto comenzará el acto en memoria y tras éste se celebrará un lunch en el Batzoki del municipio.
Ramón Azkue Gorostizaga tuvo un papel destacado en la defensa del territorio durante la Guerra Civil. Nacido en La Habana el 20 de abril de 1898, organizó el ejército provisional de Euskadi, el Eusko Gudarostea, y fue uno de los dirigintes del Partido Nacionalista Vasco. Le fusilaron en Santoña el 15 de octubre de 1937 junto con otros 13 combatientes políticos y sindicales.
Ángel Egaña Mendibil era natural de Arrakudiaga-Zollo. Nació en 1914 y durante la Guerra Civil fue acusado de rebelión militar por su participación en la batalla del Gorbea donde falleció un alto mando de los sublevados y le fusilaron como represalia en Valladolid el dos de junio de 1938.
Gregorio Urkijho Alberdi nació en Arakaldo en 1887. Formó parte del cuerpo de Miñones de Bizkaia. Vivió la mayor parte de su vida en Berriz y cuando estalló la contienda estuvo destinado en Bilbao, por dos veces, y en Carranza. Fue fusilado en Derio como castigo por no haber protegido los barcos-cárcel de la capital vizcaína.
Los organizadores recuerdan que se puede llegar al municipio para asistir al acto de memoria en tren o en coche. El homenaje será en el cementerio de Arrankudiaga-Zollo, ubicado en el barrio de Uribarri, y aclaran que desplazarán a quienes lo deseen en vehículo desde la estación hasta el camposanto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.