

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Parecía imposible, pero la futura estación renovada de Bidebieta, en Basauri, ya asoma la cabeza. Tras años de idas y venidas con el proyecto para ... mejorase la accesibilidad de esta parada de la Línea C-3 –que une Bilbao y Orduña–, las obras ya han comenzado. La propuesta planteada es ambiciosa y transformará por completo el espacio, donde además de remodelar la playa de vías y los andenes, también se construirá un edificio de viajeros.
Adif, la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, anunció ayer que las tareas de renovación ya se han iniciado. Contarán con un presupuesto total de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Esta intervención está considerada «de gran complejidad» y, pese a que «se realizará manteniendo el servicio ferroviario de la línea», a lo largo de las actuaciones «las circulaciones se verán afectadas al quedar en trayecto en vía única», explican fuentes de la empresa. Por este punto circulan unidades de cercanías, larga y media distancia, además de mercancías.
Las obras se centrarán en tres intervenciones principales. Por un lado, se prolongará hacia el norte la losa actual que cubre las vías. Una labor que permitirá conectar las dos márgenes del ferrocarril y crear una planta intermedia. Este paso también será necesario para ejecutar la segunda gran actuación: levantar un nuevo edificio de viajeros, al que se podrá acceder desde la futura plazoleta que se materializará encima de la cubierta y debajo de la plaza de San Fausto.
La última actuación contempla reformar la playa de vías y los andenes. Para ello será necesario modificar las instalaciones. «Se realizará el levante de las tres vías actuales y se demolerán los dos andenes para desplegar dos nuevas vías y construir un andén central y una nueva catenaria», señalaron en el Ministerio. La operación será se desarrollará a ambos lados de la actual estación de Bidebieta-Basauri, en unos 1,1 kilómetros sobre el paso inferior de la avenida Lehendakari Aguirre y bajo la plaza de San Fausto.
El actual edificio que se ubica en la estación de Bidebieta data de 1863 y su estado se ha ido deteriorando con fuerza en los últimos años, quedándose obsoleto en materia de accesibilidad. La intervención que se llevará a cabo en este punto mejorará este aspecto así como «la funcionalidad de las instalaciones» y promoverá «la integración urbana del ferrocarril en el municipio».
Suspenso en accesibilidad
El Consejo de Ministros anunció en mayo la aprobación del proyecto de modernización de la actual estación, adecuando el espacio y el entorno a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, la parada es una de las peor valoradas por los pasajeros en cuanto a prestaciones. Las demandas vecinales llevaron hace años al Ayuntamiento a denunciar el estado de «abandono» de las instalaciones, con zonas valladas de forma casi permanente y escaleras mecánicas estropeadas desde hace años.
Se espera que esta obra cambie de forma drástica la imagen y concepción que los basauritarras y el resto de viajeros tienen de la parada. En el Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, celebraban ayer la noticia. El alcalde, Asier Iragorri, destacó que esta intervención «es clave dentro del plan de regeneración urbana que estamos llevando a cabo en San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que sigue avanzando sin pausa».
El regidor hizo referencia a las obras para modernizar distintos barrios de Basauri. Una de las más importantes, la renovación de la plaza San Fausto, culminará este septiembre y permitirá ofrecer «un espacio para el uso y disfrute de toda la ciudadanía basauritarra desde donde también se podrá acceder a la estación».
La obra pretende acabar con la mezcla de escaleras y peldaños a diferentes alturas y ofrecer mayor continuidad entre espacios para crear una explanada a ras de suelo. Se habilitarán dos zonas conectadas entre sí: una para la realización de actividades, que contará con un graderío integrado en el entorno, ubicado de espaldas al puente, y otra destinada a zonas verdes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A prisión el hombre acusado de yihadismo en Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Acuchillan a un menor para robarle en un parque de Vitoria
Saioa Echeazarra
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.