![El antiguo ayuntamiento de Arrigorriaga ya luce nueva cara](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202002/05/media/cortadas/arrigoantiguoayunta-ksUH-U10050075934rS-624x385@El%20Correo.jpg)
![El antiguo ayuntamiento de Arrigorriaga ya luce nueva cara](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202002/05/media/cortadas/arrigoantiguoayunta-ksUH-U10050075934rS-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CRISTINA RAPOSO
Martes, 4 de febrero 2020, 23:43
La transformación de la antigua casa consistorial de Arrigorriaga marcha a buen ritmo. Sumergida en obras desde otoño de 2018, ya luce su nueva fachada y pronto se convertirá en el corazón cultural del municipio. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer en el edificio, datado en 1777. «Aunque las obras finalizarán en primavera, sobre el mes de marzo, no estará a disposición de la ciudadanía hasta unos meses más tarde ya que ha de realizarse la mudanza y el traslado del mobiliario desde la actual casa de cultura», explica Idoia Molina, concejala de Barrios, Urbanismo y Vivienda.
La transformación de esta histórica estructura, reconstruida en 1940 tras sufrir un importante incendio, ha contado con una inversión total de 1.907.563,28 euros. Una cantidad muy importante para Arrigorriaga. «Se ha tenido que reforzar el esqueleto del inmueble para que pueda soportar las cargas que tendrá como nuevo equipamiento cultural», añade la edil. De hecho, el refuerzo de la estructura era uno de los aspectos más importantes de la reforma.
Planes
También se ha incluido en el diseño del inmueble la instalación de un ascensor con capacidad para un total de trece personas para así hacer del edificio un espacio accesible y sin barreras. Así, y en los próximos meses, este renovado edificio albergará en su interior la biblioteca municipal y las aulas de usos múltiples y de estudio. Pero no serán los únicos servicios que ofrecerá la infraestructura. Las oficinas del área de Cultura y el KZgunea, ubicado en el Lonbo Aretoa, también se trasladarán a este centenario inmueble. «El primer piso se dedicará exclusivamente a la biblioteca, y se establecerá un txoko infantil. En la segunda planta estarán los despachos administrativos de cultura, una sala de proyecciones, dos aulas de trabajo en grupo para estudiantes y un espacio multimedia. Y en la bajocubierta se creará una amplia sala de estudios con aforo para 60 personas», precisa Molina.
Este edificio, además de agrupar gran parte de la oferta cultural del municipio, creará un conjunto uniforme en la plaza. El equipo de gobierno, conformado por EH Bildu y la plataforma vecinal Arrigorriaga Gara, ya tiene planes para la actual casa de cultura.
De hecho, el proyecto forma parte de las 100 medidas de su plan de gobierno. «Se convertirá en un espacio de inclusión y encuentro para los colectivos y asociaciones de la localidad que trabajan en la acción social, y se llamará Danon Etxea», revela la concejala. El que todavía continúa siendo el equipamiento cultural del municipio contará con un espacio para los más pequeños, que estará gestionado por sus padres y madres, además de con la Casa de la Mujer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.