El colegio Basozelai-Gaztelu se haya ubicado cerca de Malmasin, en una zona alta y especialmente fría. Leire Pérez

Alumnos de Basauri dan clase con el abrigo puesto por la falta de calefacción

El Ayuntamiento instalará, a petición de los padres, estufas eléctricas hasta que la compañía de gas natural instale el contador que facilitará el suministro

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Martes, 30 de octubre 2018

Las brusca caída de las temperaturas que sufre Bizkaia desde la pasada semana ha obligado a encender las calefacciones en los colegios. Menos en uno de Basauri, el Basozelai-Gaztelu. Los alumnos de Infantil y Primaria están recibiendo la lección con el abrigo puesto y ... bien abrochado. El Ayuntamiento realizó en verano una obra para que el edificio pudiera abastecerse con gas natural, sin embargo, la obra no está lista y el primer temporal del otoño ha 'congelado' el centro. Además, el equipamiento es colar es ya de por sí frío, dado que se ubica en un punto alto de la localidad, próximo al monte Malmasin.

Publicidad

Ayer representantes del Consejo Escolar se reunieron con el alcalde, Andoni Busquet, para solicitar una solución al ser la institución local la responsable de ejecutar las obras. «Los niños están en clase con sudadera y chamarra», lamentan los progenitores. Y recuerdan que el colegio imparte clases a niños de 2 a 12 años, pero que además, aunque no depende del centro, en el edificio hay una haurreskola en la que se atienden a bebés que también están sufriendo los estragos de las bajas temperaturas.

Según explicaron ayer portavoces municipales, la obra está terminada y el pasado «9 de octubre se realizó una solicitud por escrita a Danagas- Nortegas para que se instalase el contador». Sin embargo, el tiempo se ha echado encima. La empresa cuenta con «un mes de plazo» para actuar. Y en esta ocasión, se está agotando al máximo.

Soluciones extremas

Desde el Consejo Escolar dudan de que esta semana se arregle el tema. Recuerdan que el jueves es fiesta y el viernes hay puente. «Únicamente queremos que se solucione lo antes posible. Quizás una opción, aunque no sabemos si se puede hacer, es colocar unos radiadores eléctricos», sugirieron ayer en la reunión que celebraron por la mañana con el Ayuntamiento.

Tras el contacto, técnicos del Ayuntamiento y personal de la brigada de obras acudieron al colegio para buscar soluciones. «Esta misma tarde -por ayer- se colocarán calefactores en todas las aulas posibles, teniendo en cuenta la instalación y dando prioridad a las aulas de los alumnos más pequeños », aseguraron portavoces municipales. Desde el departamento de Educación, aunque puntualizaron que la «competencia» es del Ayuntamiento, aseguraron que estarán «en contacto» con la institución local hasta que el problema termine.

Publicidad

Representantes de la formación política, Basauri Bai, pidieron que se actúe de «inmediato». «Si la obra se tenía que haber finalizado en verano y todavía estamos así, supone que se ha llevado a cabo una mala gestión. Es una urgencia y por tanto se tendrá que dar una solución rápida», requirió su portavoz Boby Galdos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad