Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
cristina raposo
Basauri
Lunes, 2 de noviembre 2020, 15:09
Ha costado, y la final se ha demorado, pero el concurso musical Rockein ya está aquí. Y Basauri ya se está preparando para acoger a sus finalistas: Airu, el proyecto de la cantante y compositora de Berango Irune Vega, el cuarteto vizcaíno de indie ... rock de los 80 y 90, Cecilia Payne, y el trío de stoner rock de Mungia, Wicked Wizzard. Pero no serán los únicos que se subirán al tablado del Social Antzoki el próximo día 20 para hacerse con alguno de los premios del certamen -son los candidatos del premio principal-. Existen otras tres bandas finalistas que debutarán en la categoría de Mejor Artista Local, porque el programa lo organizan los ayuntamientos de Basauri, Arrigorriaga, Galdakao y Llodio. Ellos son Koiu (punk-rock euskaldun de Galdakao), La Tokokera (cumbia, reggae, merengue, ska, salsa, con uno de sus componentes procedente de Galdakao), y La última bala (trío de rock clásico, con uno de sus componentes de Basauri). No obstante, y en caso de no resultar premiada en la categoría nominada, la banda Cecilia Payne, que cuenta con un integrante de Arrigorriaga, se convertirá en la cuarta finalista de esta categoría.
Aunque el certamen ya cuenta con una fecha -la primera quedó suspendida por la actual pandemia-, todavía habrá que esperar a conocer si las actuales medidas del Gobierno vasco referentes a eventos culturales se prorrogan más allá del día 10. De hecho, el actual decreto sólo permite acudir a la final a los residentes de Basauri y municipios colindantes, por lo que los vecinos de Llodio este año se quedan fuera. Aún con todo ello, y si todo sigue su curso con absoluta normalidad, la identidad de las bandas ganadoras al Mejor Artista en Euskara y al Premio del público se darán a conocer de forma directa por el jurado el mismo día de la final. «Las votaciones para esta última categoría se cerraron el pasado 25 de julio, con la participación de 2.187 personas», han celebrado portavoces oficiales del consistorio basauritarra.
Aunque lleva batiendo records los últimos cinco años, esta octava edición de Rockein ha vuelto con más fuerza si cabe, con un total de 169 artistas inscritos, veintitrés más que el año pasado. «El concurso se consolida como uno de los más importantes a nivel de Euskal Herria, atendiendo a sus notables cifras de participación y su capacidad de renovar las propuestas participantes. Rockein continúa con su espíritu inicial de acompañar a nuevos proyectos que están intentando dar el paso del amateurismo a la parcela profesional», ensalzan fuentes municipales. Y es que el grupo que salga ganador podrá grabar, producir, y masterizar y diseñar un EP profesional en los estudios El Tigre, asentados en la capital vizcaína. Pero no solo eso, también hacer un videoclip profesional, actuar en una de las principales salas de Bizkaia o participar en el festival MAZ Basauri.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.