Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LEIRE PÉREZ
BASAURI.
Martes, 1 de mayo 2018, 02:00
La regeneración de Basauri sigue avanzando en firme. El Consejo de Administración de Adif ha dado el «visto bueno» a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad por el que el Consistorio expropiará a la sociedad estatal la playa de ... vías de Pozokoetxe, según anunció ayer la entidad. Los desencuentros entre ambas instituciones han pasado a otra vida y, tras meses de negociación entre el PNV y el PP, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento acepta ceder una superficie de 14.435 metros cuadrados, dos viviendas y los aprovechamientos urbanísticos y la edificabilidad de una segunda parcela de 9.663 metros cuadrados a cambio de que la Administración local le entregue 4 millones de euros.
El pago de esa cuantía no afectará a los gastos previstos para desarrollar el Plan Especial de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, valorado en 25 millones de euros, puesto que Adif construirá una nueva estación de tren, algo que contempla el documento. Una vez aprobado el trámite en Madrid, el acuerdo deberá ser ratificado por el pleno de Basauri para que así posteriormente ambas partes puedan firmar el convenio expropiatorio de cara a que se puedan empezar los trabajos.
En el momento de la firma del acta de ocupación, para la que se ha establecido un plazo de seis meses, el Consistorio deberá abonar la cantidad acordada, mientras que los suelos pasarán a ser de titularidad municipal. De forma paralela, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se pondrá a trabajar para la construcción de una estación que mejore «sustancialmente la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana», explicaron portavoces de la compañía estatal. En base al convenio que suscribirán, además, será el Ayuntamiento el que ingresará el dinero que pagan cada mes las familias que residen en alquiler en las dos citadas viviendas que entregará Adif.
«Avance gigantesco»
El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, nada más conocer la noticia se felicitó por lo que a su juicio es «un avance gigantesco para la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe». «Es una gran noticia para todos los basauritarras», señaló. El primer edil recordó que han pasado «dos décadas» desde que se empezase a hablar de este plan y que ha sido necesario «un largo período de negociaciones entre el Ayuntamiento de Basauri y Adif, así como la aprobación del PERU» para que comience a materializarse. «Por fin estamos a las puertas de recuperar el terreno de la playa de vías para el municipio», se alegró.
Busquet recordó que, para que sea posible la expropiación, el Ayuntamiento deberá dar su visto bueno en pleno. «Es una gran noticia para todos los basauritarras y confiamos en que el resto de partidos harán posible un convenio que sólo va a traer beneficios a nuestro pueblo», subrayó. «Es una oportunidad única para transformar la imagen y la calidad de vida de un área estratégica del pueblo de forma radical porque actuará en zonas degradadas que limitan mucho la accesibilidad y conexión entre barrios, se regenerarán nuevos espacios para vivienda y zonas de esparcimiento que podrá disfrutar toda la ciudadanía», concluyó el mandatario local.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.