Los operarios montaron ayer en Pozkoetxe el escenario de Olentzero.

Dos barrios de Basauri iniciaron ayer sus fiestas sin escenarios para la música

El Consistorio afirma que la empresa de alquiler les dejó sin las estructuras de Pozokoetxe y Basozelai a última hora, mientras que los vecinos reprochan «la falta de previsión»

LEIRE PÉREZ

Sábado, 24 de junio 2017, 01:55

Publicidad

Los barrios de Basozelai y Pozokoetxe de Basauri iniciaron ayer sus fiestas en honor a San Juan y organizaron una gran hoguera por todo lo alto. Sin embargo, en ambos casos los actos quedaron deslucidos y las comisiones impulsoras mantuvieron hasta el último momento de ... la tarde la incertidumbre de saber si iban a poder desarrollar la totalidad de los eventos programados y, sobre todo, las verbenas. En ninguna de las dos zonas el Ayuntamiento pudo instalar un escenario, lo que provocó las críticas de los residentes por «falta de previsión». Según explicaron portavoces municipales, la empresa encargada de la infraestructura «nos avisó al mediodía de que no podía prestar el servicio en Basozelai y ni siquiera nos comentó nada de que no podrían instalar el de Pozokoetxe».

Ante esa tesitura, el Ejecutivo local recurrió a poner «una carpa con una tarima» en el barrio más alto, mientras que en el cercano al parque de Bizkotxalde optó por que la brigada municipal montase in extremis el escenario que utiliza el Olentzero para recibir a los niños, una estructura que no excede los seis metros cuadrados.

Con este último salvaron la actuación musical de la noche, pero el entablado colocado en el último momento por los trabajadores del Consistorio desaparecerá esta mañana, porque, según indicaron ayer los mismos portavoces, se pondrá en la calle Madrid «un trailer de 9x5 metros». «Hemos intentado contactar con empresas, pero al tratarse del día de San Juan ha sido complicado; incluso hemos hablado con otros municipios vecinos para ver si nos podían ayudar, aunque finalmente podremos solventar lo sucedido», aseguraron.

Varios días esperando

Los residentes criticaron al equipo de gobierno porque «los escenarios no se montan en el último momento». «El miércoles, la comisión de fiestas de Pozokoetxe llamó al Consistorio para preguntar cuándo se iba a poner, porque otros años para ese día ya estaba armado. El jueves volvimos a preguntar, porque seguía sin ponerse, y esta mañana nos dicen que la empresa ha dicho que no tiene escenario para nosotros», relataron. «No puede ser que una infraestructura de estas características se ponga el último día», censuraron los vecinos al tiempo que señalaron que «por lo menos tenían que haber puesto el escenario en el que celebran los txitxarrillos en Bizkotxalde».

Publicidad

Manifestaron un profundo «enfado porque se lleva todo el año trabajando duramente organizando los actos para que queden ahora deslucidos». «Hemos gastado más de 3.000 euros en la actuación de esta noche por ayer y los ocho músicos no se van a poder ni mover en el pequeño escenario del Olentzero, aunque van a intentar tocar», subrayaron.

Los grupos municipales de Basauri Bai y EH Bildu solicitaron ante lo sucedido al Ejecutivo local que buscase una solución, que parece que llegará a lo largo del día de hoy en Pozokoetxe. En Basozelai se mantendrán la carpa y la tarima, porque, según indicaron fuentes municipales, «no están previstas actuaciones con un gran número de intérpretes».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad