ASIER ANDUEZA
Viernes, 2 de junio 2017, 23:32
El antiguo edificio del Ayuntamiento de Arrigorriaga, al que el equipo de gobierno proyecta trasladar la casa de cultura, «no podría soportar ahora mismo las cargas que supondría la adecuación de un espacio para la cultura y una biblioteca». Así lo recoge el diagnóstico ... encargado a comienzos de año a una empresa especializada. De esta manera, según la firma contratada por la Administración local, «se aconseja un recálculo de la estructura y los pesos y densidades que debe soportar en caso de convertirse en la Kultur Etxea». Y precisamente eso es lo que el Consistorio está estudiando en estos momentos.
Publicidad
«Una biblioteca soporta mucho peso por los libros y el mobiliario y este edificio es antiguo. No es lo mismo poner un parking, una biblioteca o una ludoteca. Por eso encargamos el estudio de la estructura, para que todo esté seguro», detalla el alcalde, Asier Albizua, que confirma asimismo que «no vamos a darle otros usos al edificio que los que estaban previstos, es decir, la Kultur Etxea». El regidor detalla que, para conseguir ese fin, «nos quedan dos soluciones: reforzar la estructura para que cumpla las nuevas normativas o vaciar el edificio y reconstruirlo por dentro».
Primer puntal
Según las previsiones del equipo de gobierno, el estudio completo estará finalizado para verano y recogerá también las modificaciones necesarias para que las vigas aguanten el peso requerido. Esta dotación municipal data de 1777. Sin embargo, no es la primera vez que se enfrenta a unas obras de calado. El 2 de noviembre de 1940 sufrió un devastador incendio que, además de quemar gran parte del archivo dejando un vacío en la historia institucional de la localidad, obligó a ejecutar grandes reformas.
Ahora, la reconversión responde a un ambicioso plan para redistribuir los equipamientos municipales, un programa de trabajo en el que precisamente esta infraestructura es el principal puntal. De hecho, el proceso de mudanza de los diferentes servicios arrancará con el traslado de la biblioteca y el resto de prestaciones de la casa de cultura, la OMIC y el KZ Gunea al citado edificio.
En ese sentido, además de agrupar gran parte de la oferta cultural, se creará un conjunto uniforme en la plaza, ya que el arquitecto Emilio Puertas, autor del proyecto de remodelación del Ayuntamiento actual, trabajos que concluyeron en 2011, también va a dirigir esta rehabilitación. Después, seguirán otras modificaciones en el edificio de talleres, el polideportivo, el gaztegune, Lonbo Aretoa y el centro sociocultural de Abusu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.