-kuu-U30658441096rmC-575x323@El%20Correo.jpg)
-kuu-U30658441096rmC-575x323@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
leire pérez
Viernes, 26 de mayo 2017, 23:29
Playas, atardeceres, casas, el árbol de Gernika... El salón de actos del colegio San José se quedó ayer por la tarde pequeño para acoger a los niños que participaron en la 47 edición del concurso de pintura y dibujo. La ilusión se palpaba en sus ojos y en la prisa de más de uno por llegar a la hora. June Kortajarena, a sus diez años, esperó el resultado en uno de los primeros bancos. Era la cuarta vez que se presentaba, pero no tuvo suerte. Hacerse con uno de los quince galardones es una tarea difícil.
El certamen, el único de estas características que se celebra en la comarca, volvió a sumar un nuevo récord de participantes. Se presentaron «más de seiscientos trabajos», según contó Javi Landeta, presidente de la asociación de antiguos alumnos del colegio, colectivo que organiza el concurso. «Este año se ha apuntado alguno más que en otras ediciones», celebró. Y es que la iniciativa cultural lo vale. A pesar de que en los inicios estaba dirigida a los alumnos del San José, hoy en día ha saltado a todos los colegios de Basauri. Y también llegan bocetos de escolares de Etxebarri y Galdakao. «Los pequeños únicamente tienen que pintar. Nosotros repartimos las láminas por los distintos centros», explicó Landeta.
Como en otras ocasiones, los futuros artistas se midieron en tres categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de entre 12 y 13 años.Además, se entregó un premio especial al mejor diseño. En la de menor edad la ganadora fue Oihana Marín, una niña de 8 años de la Cooperativa Basauri. En la intermedia, Bikendi Perrino, estudiante de la ikastola Ariz de 11 años, se llevó el gato al agua y además conquistó los corazones del jurado, que le entregó la distinción absoluta. Y, por último, en la de los más mayores fue Irati Hernández, estudiante del San José de 13 años, la que convenció.
Debutantes y veteranas
Quedar el primero o nominado en alguno de los cinco puestos reconocidos por cada categoría era lo de menos. Lo importante para los niños era que se hubiese tenido en cuenta su dibujo. «He presentado el faro de Santoña porque hace años viví allí una experiencia guay», señaló Irene Moreno, alumna del Bizkotxalde que obtuvo un quinto premio. Olatz Bernal, de la ikastola Ariz y quien se hizo con una segunda posición, se mostró efusiva con sus bonitas casas. «Es el primer año que participó, estoy muy contenta», comentó. Entre las ganadoras también hubo algunas veteranas como Sofía Fernández, vencedora en varias ocasiones del concurso del cartel infantil de los Sanfaustos, que logró un cuarto premio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.