Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ASIER ANDUEZA
Martes, 23 de mayo 2017, 00:13
El Ayuntamiento de Arrigorriaga invertirá 1,2 millones de euros en la renovación completa de las luminarias de la localidad para sustituirlas por unas nuevas de tecnología led. Esto va a suponer un ahorro del 77% en la factura de luz que se está abonando ... en estos momentos o, lo que es lo mismo, el municipio pagará 158.000 euros menos al año. Además, el Consistorio confía en que el proyecto no haga mella en las arcas locales. Según el alcalde, Asier Albizua, «hemos calculado que esta importante inversión la vamos a amortizar en siete años».
Para ello, está previsto que hoy se apruebe en un pleno extraordinario, convocado exclusivamente para tratar este tema, que la Administración local se presente a las ayudas para renovar el sistema de alumbrado que ofrece el IDAE-Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Si este organismo admite la propuesta del Consistorio, las nuevas bombillas, precisa el regidor, «estarían funcionando antes de finalizar el año».
En estos momentos, Arrigorriaga tiene 2.259 luminarias, el 75% de vapor de sodio, y 53 centros de mando repartidos entre el casco y el barrio de Abusu. «Una de las ventajas que también va suponer la instalación de las nuevas lámparas será que todas, junto a los cuadros de mando, estarán controladas de forma remota desde un ordenador. Cuando una no funcione, nos vamos a enterar en el momento, sin que nos tengan que avisar los vecinos», matiza el primer edil.
Asimismo, se va a ganar en visibilidad, porque, describe, este tipo de focos «emiten una luz mucho más blanca, natural y mejor dirigida para iluminar las calles y plazas, sin que se generen pérdidas de luz en aquellos puntos que no interese iluminar». «En zonas rurales, por ejemplo, es posible regular la intensidad de la luz para dar más luz en los tramos más cercanos a la entrada de las casas», explican fuentes municipales.
Menor contaminación
En cuanto al ahorro, Albizua recuerda que, una vez se pague la inversión, «cada año tendremos 158.000 euros para gastar e invertir en otras cosas y a la vez tendremos una red completamente nueva a coste cero». El IDAE ofrece un préstamo sin intereses y permite no abonar la cuota del primer año. «Explicamos la semana pasada a todos los partidos de la oposición toda la auditoría previa que vamos a presentar y esperamos que nos apoyen en el pleno para poder sacar adelante la propuesta», añade el mandatario local.
Con la renovación, Arrigorriaga va a reducir considerablemente su huella de carbono al mermar sus emisiones a la capa de ozono y va a pasar de consumir al año casi 1,8 millones de kilovatios a 340.000. De forma paralela, se instalarán 46.000 metros de cableado nuevo.
luminarias alumbran las calles de Arrigorriaga. Además de sustituirlas, se instalarán 46.000 metros de cableado nuevo.
millones de euros costará renovar la red.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.