Borrar

Basauri mirará a través de los ojos de los vecinos más mayores

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Ciudad Amigable’ para impulsar la integración de las personas de edad avanzada

LEIRE PÉREZ

Viernes, 12 de mayo 2017, 23:36

Que Basauri sea «más amable» con los vecinos de mayor edad es el objetivo de un proyecto que el Ayuntamiento acaba de poner en marcha, en colaboración con la Diputación y la Universidad de Deusto, bajo el nombre de Ciudad amigable. De forma pionera, serán los mayores los que se convertirán en sujetos activos y reivindicarán sus propias necesidades al tiempo que lucharán por promover un envejecimiento activo y combatir las imágenes negativas que existen sobre la vejez. «Somos un municipio en el que las personas mayores representan un tanto por ciento muy significativo y desde hace años tenemos el compromiso de trabajar pensando en ellos», explicó el alcalde, Andoni Busquet, ayer en la presentación.

La iniciativa busca que la localidad mire desde otra perspectiva a los vecinos de más edad, para lo que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece ocho áreas de influencia en la calidad de vida de las personas: desde las que incumben en mayor medida a las administraciones públicas, como espacios libres, edificios, transportes, vivienda, participación social, empleo y servicios de salud; hasta los ámbitos en los que es primordial el apoyo de la ciudadanía para conseguir respeto e integración social.

«Sabemos a dónde queremos ir, y es importante el papel de la Administración, pero también de la propia sociedad para que cambie, porque son las personas las que viven en una comunidad o las que conducen el autobús más rápido de lo que los mayores desean», puntualizó a modo de ejemplo Pedro Fernández de Larrinoa, representante de la Universidad de Deusto.

Mejora continua

En ese sentido trabajarán los participantes. «Falta amigabilidad, que no haya discriminación por ninguna parte, que nos cuidemos los unos a otros», manifestó Concepción Astrain, una de las participantes. «Queremos que las futuras generaciones tengan un futuro más activo», añadió Encarna Cardá, que animó a los basauritarras a involucrarse con el plan, ya que «lo van a pasar muy bien».

El cambio, en todo caso, será largo. Así, el próximo martes se presentará el proyecto en el Social Antzokia ante personas mayores de la localidad con el objetivo de que se incorporen a la iniciativa. En una segunda fase, se llevará un plan de acción ante la OMS, en la tercera se evaluarán los progresos y una cuarta se centrará en la mejora continua. «El proyecto, sólo por el hecho del empoderamiento que están consiguiendo los participantes, ya merece la pena», subrayó el primer edil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Basauri mirará a través de los ojos de los vecinos más mayores