Abásolo en la feria del pasado año.

«No me ha gustado nada el desprecio de no llamarme para el festival de Bilbao»

El matador orduñés afirma que cada vez está «más nervioso» por la corrida del domingo

ASIER ANDUEZA

Miércoles, 3 de mayo 2017, 23:34

Iván Abásolo toreará este domingo en el tradicional festival taurino de los Ochomayos junto a José Miguel El Vitoriano, José Arcila y Héctor Edo. Es el único torero vizcaíno, además del también orduñés Iván Fandiño, que se dedica profesionalmente a ponerse delante de un toro y, a pesar de esto, nunca ha podio demostrar su arte en el coso bilbaíno de Vista Alegre, algo de lo que se queja. Confiesa que está en el mejor momento de su carrera y con muchas ganas de medirse de nuevo a un becerro delante de sus vecinos, un público que le apoya incondicionalmente pero también muy exigente. Comenzó a torear con 8 años en el barrio orduñés de Agua Salada gracias a la afición que le transmitieron de una forma muy especial su madre, sus abuelos y las fiestas de su ciudad.

Publicidad

¿Parece que, pese al traspié de hace dos años, los toros se consolidan en Orduña?

Sí, afortunadamente hemos conseguido encontrar a un empresario serio, el navarro José Luis Riva, que le ha dado seriedad a la gestión de los espectáculos taurinos de Orduña. Estoy muy contento por eso. Además del festival, estará el espectáculo de recortadores y, para fomentar la afición al toro en Orduña, se soltarán vaquillas tras esta exhibición del 13 de mayo.

¿Cómo se encuentra de cara a esta temporada?

Me encuentro mejor que nunca. La pretemporada ha estado muy bien porque he estado en 2 o 3 tentaderos por semana. Los tentaderos son como entrenamientos donde te sueltan vacas y las toreas. De cara al domingo, cada vez estoy más nervioso por la responsabilidad que supone. Lo voy a dar todo en Orduña, no puedo fallar a mi gente.

Muchos aficionados claman que pueda torear en Bilbao.

Tengo que agradecer el apoyo de mi asociación y de los clubes Cocherito, de Bilbao; Mazartini, de Llodio; Otxomaio, de Orduña; y el de Santo Domingo de la Calzada, donde torearé la semana que viene. No me ha gustado nada el desprecio que han tenido con no llamarme al festival de Vista Alegre. Primero dijeron que contaban conmigo y al final ni me cogían el teléfono. Luego quieren fomentar el toreo sin contar con el único torero vasco que está haciéndose un hueco. El día de la presentación de este festival muchos aficionados se quejaron por no incluirme en el cartel. Quiero torear en Vista Alegre.

¿Cómo ve el cartel de la feria del domingo?

Me parece muy bien que no solo actúe yo, porque al público hay que darle variedad. Quieren ver otros toreros. Yo me podría oponer y pedir que torera yo solo, pero no me parecería bien no darles la oportunidad a todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad