El colegio Sofía Taramona recogió en San Miguel el testigo, procedente de Arrigorriaga.

La Korrika anima a correr a miles de vecinos en defensa del euskera

La carrera entró en Basauri por San Miguel, donde el colegio Sofía Taramona recogió el testigo procedente de Arrigorriaga

LEIRE PÉREZ

Viernes, 7 de abril 2017, 23:43

La carrera a favor del euskera recorrió ayer la comarca. Cuando faltaban pocos minutos para las tres de la tarde, varios centenares de participantes dejaron atrás la localidad de Arrigorriaga para llevar la reivindicación festiva por las calles de Basauri. Y fue en el segundo ... municipio donde los 380 escolares del colegio público de Infantil y Primaria Sofía Taramona esperaron ansiosos la marcha. Fueron los encargados de portar el testigo hasta la barriada de Hernán Cortés. «La Korrika es todo para nosotros. Es la primera vez que podemos participar, porque en años anteriores no nos coincidía la hora en la que pasaba», explicó Víctor Monasterio, profesor de Educación Física del centro.

Publicidad

El andereño condujo la carrera junto a Matzalen Vega, una alumna de quinto de Primaria originaria de Etiopía. «Se lo ha ganado. Llegó cuando tenía cinco años de África y a día de hoy sabe perfectamente hablar euskera y se ha adaptado perfectamente a la localidad», comentó el docente. La misión no era menor ante la expectación creada, aunque la niña salió victoriosa y fue arengada en todo momento por sus compañeros de pupitre. «Ánimo Vega», la alentaron al ver ascender el pelotón. La jornada fue una auténtica fiesta en el centro escolar. «Hemos estado todo el día jugando y ha venido un mago», comentaron los alumnos de 4º B, que esperaban impacientes el momento de desfilar.

«Ayer (el jueves) estuvimos cinco minutos corriendo para entrenar», explicaron. A pesar de su corta edad, tenían aprendida la lección. «Ayudamos a difundir el euskera, se consigue ayuda y además hacemos ejercicio», comentaron Beñat, Inma, Natalia, Jon, Ane, Izaro, Felipe, Alain, Alaine, Alejo, Iker y Galder instantes antes de que la comitiva atravesara la calle Gernika.

«Acto importante»

El pequeño Andrey Grajales, afectado por espina bífida, también participó en la cita subido en su silla de ruedas y acompañado por su madre. «Está muy contento. Mañana por hoy jugará su primer encuentro de baloncesto en Fadura y el 3 de junio se medirá en su primer partido oficial», comentó su progenitora. Mientras tanto, en la acera, sin perderse ni un detalle, estuvieron Marisol Kareaga y su hermana gemela. «Cuando éramos jóvenes ya corríamos, pero ya no estamos para esto. Es un acto muy importante». Tras recorrer el populoso barrio, la Korrika se dirigió hacia el centro de la localidad, donde fue recibida a la altura de Marienea por la Corporación, con el alcalde, Andoni Busquet, a la cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad