Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LEIRE PÉREZ
Jueves, 6 de abril 2017, 23:45
El incremento de un 50% en el recibo del IBI por tener un piso vacío en Basauri, situación que afecta a 1.015 inmuebles, está levantado ampollas entre los residentes en la localidad. Los técnicos municipales han tenido que resolver cerca de medio millar de ... alegaciones de personas disconformes con una medida que grava a toda aquella vivienda en la que no haya ninguna persona empadronada.
Para matizar la medida, el PP propuso al Ejecutivo local la creación de una comisión específica en la que todos los partidos políticos con representación en la Corporación, así como técnicos del Consistorio, traten la subida y estudien la posibilidad de incluir algunas excepciones. Ese planteamiento contó con el apoyo de la oposición en bloque, pero, sin embargo, fue rechazado por el Gobierno local, que a pesar de estar en minoría vetó la iniciativa. Al faltar una de los tres ediles de EH Bildu, en la sesión se produjo un empate que pudo sortear el alcalde, Andoni Busquet, con su voto de calidad. «Creemos que el recargo ha generado un malestar importante en los ciudadanos y por eso propusimos tratar de arreglar esta chapuza de forma rápida para que tenga el menor impacto en el ciudadano, pero no ha sido posible», lamentó el edil del PP, Gabriel Rodrigo.
Mientras tanto, la portavoz socialista, Soraya Morla, censuró que el mandatario local no respete la «mayoría» del pleno y tumbe la propuesta al valer doble su voto. «Me comprometo a traer nuevamente la moción a pleno el próximo mes para que se vuelva a votar cuando estemos todos», avanzó la concejala del PSE. «El alcalde continuó no está siendo generoso. Ha sido un error no haber articulado bien el recargo, deberían contemplarse excepciones».
Cambios para 2018
El regidor local, aunque se negó a la creación de un comité específico tal y como solicitó la oposición, sí que se comprometió a, en el marco de la comisión de Hacienda, «mejorar y revisar» la normativa de cara al próximo año. «Pensamos que es necesario mantener el recargo; hay una necesidad palpable y constatable de sacar vivienda al mercado», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.