Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALBA CÁRCAMO
Martes, 4 de abril 2017, 00:05
Los galdakaotarras fueron pioneros al poner en marcha en mayo de 2011 la recogida neumática de basuras, un sistema limpio que ha desterrado los contenedores tradicionales de la práctica totalidad del municipio. Entonces, solo Barakaldo, Portugalete y el barrio bilbaíno de Amezola contaban en Bizkaia ... con una red similar. Y hace tres años dio un paso más al convertirse en la primera localidad del territorio histórico en sumar al sistema el quinto contenedor. Esa evolución, en todo caso, no ha pasado desapercibida para otras administraciones, algunas muy lejanas.
Es el caso de la Universidad Colombiana de Antioquía, que ha emprendido una ruta por diferentes ciudades europeas para conocer las fórmulas de gestión de residuos más punteras. Así, la profesora Lia Isabel Alviar, de la Facultad de Ingeniería, se acercó ayer a las instalaciones de Urreta para ver in situ cómo trabaja un sistema que presta servicio a 15.000 vecinos.
Otras delegaciones
Después del encuentro con técnicos municipales y de Envac, la empresa que gestiona el complejo, la experta señaló que «en Colombia hemos tenido noticias de este servicio implantado en Galdakao y nos hemos desplazado hasta aquí para conocerlo, ya que nos interesa mucho aprender nuevos sistemas en cuanto a la recogida de residuos urbanos y movilidad». Hoy, además, se trasladará a Estocolmo para saber más de la red del país escandinavo y también viajará a Copenague. No es la primera vez que la recogida neumática atrae a una delegación extranjera al municipio. Expertos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania visitaron la central, entre otras instalaciones municipales, hace algo más de tres años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.