Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
leire pérez
Viernes, 27 de enero 2017, 00:37
El Ayuntamiento de Basauri ya tiene presupuestos, el documento más importante para una institución ya que le permite funcionar y desarrollar inversiones. Aunque la localidad solo destinará un millón de euros a obras. Destaca, en ese sentido, el medio millón que se destinará a reformas ... en los barrios, en el que se incluye la construcción de un nuevo puente en Urbi. Precisamente, aceptar la enmienda del PSE relativa a la ejecución de una pasarela entre la plaza de Lanbide y Urbi 17 permitió al Ejecutivo local salvar su proyecto y contar con el apoyo de los socialistas. Los jeltzales también asumieron el resto de propuestas socialistas, que la portavoz del PSE, Soraya Morla, definió como «peticiones realizables y demandadas por los vecinos». A cambio del apoyo, los jeltzales aceptaron no reducir un 5% el presupuesto de las asociaciones, la iniciativa de llevar hinchables a los barrios, ampliar los matinales de cine e instalar wifi gratuito en puntos del municipio, el primero en la plaza de Arizgoiti. El Ejecutivo local también guiñó un ojo a Basauri Bai y le aceptó tres enmiendas, entre ellas la reforma de la calle Ramón Kareaga.
«Vacío» y con «recortes»
El Ayuntamiento dispondrá de 49,4 millones de euros, la cifra más baja de la última década. Según recordó el alcalde, Andoni Busquet, «en 2009 el Consistorio manejó unas cuentas de 63 millones». «Si hubiésemos tenido mayores ingresos hubiésemos sido más ambiciosos», afirmó. El mandatario defendió su propuesta porque se basa en «promoción del empleo, actuaciones en barrios, gasto social, mantienen equipamientos básicos y son realistas y prudentes».
El grupo municipal socialista fue el único partido de la oposición que dio su visto bueno a los presupuestos. El resto pidieron la devolución del proyecto jeltzale por estar «vacío» de contenido y carecer de «apuestas estratégicas». El PP denunció recortes por valor de «622.000 euros»; Basauri Bai censuró también los «recortes» en la mayoría de las partidas; y EH Bildu lamentó que «no hay la participación que nos gusta; el 93% se destina a gasto corriente». El concejal no adscrito, Sergio Recio, afeó por su parte que se suba el «sueldo a funcionarios y se bajen los servicios» a los basauritarras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.