LEIRE PÉREZ
Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:23
Pocos temas consiguen dejar a un lado el enfrentamiento político. El nombramiento como hijo predilecto de Basauri de Román García fue ayer uno de ellos. Además, arrancó un largo aplauso de un público que dejó pequeño el salón de plenos del Ayuntamiento. Familiares, amigos y ... vecinos no quisieron perderse un homenaje ante el que su hijo, Pablo García, y su nieto, no pudieron reprimir la emoción e incluso se dejaron escapar alguna que otra lágrima. «Es un orgullo como hijo. Es una estela a seguir para mí, aunque no sé si lo conseguiré. Era un hombre que se hacía querer», afirmó su descendiente instantes antes de que el alcalde, Andoni Busquet, le entregase una placa conmemorativa en la que se recoge el nombramiento.
Publicidad
García, que falleció en 2015 a los 95 años, se convertirá en el único vecino del municipio en ostentar este galardón. El Ayuntamiento, a propuesta del grupo municipal socialista, quiso agradecer así a su familia la ingente actividad que desarrolló para la localidad hasta el último momento de su vida. Pocos meses antes de fallecer anunciaba incluso la elaboración de un próximo libro, trabajo que se vio obligado a dejar a medias.
Crítico y vital
Historiador, escritor y autodidacta, el tiempo firmó con él un pacto que le permitió conservar nítidamente su memoria. Hasta su último suspiro recordaba que era el «único» basauritarra tan mayor nacido en el municipio. Y precisamente su larga vida le permitió desarrollar una actividad intensa que el primer edil recordó en un acto al que también acudieron los exalcaldes Rafa Ibargüen y Loly de Juan.
«Fue uno de los vecinos que más quiso e hizo por el pueblo. Polifacético, optimista y vitalista» eran algunas de sus cualidades, recordó Busquet, que enumeró algunos de sus méritos para ser reconocido por su pueblo. Boby Galdós, portavoz de Basauri Bai, elogió su visión crítica e inconformista ante el mundo. La socialista Soraya Morla destacó su faceta pedagógica, mientras que Javi Valle, de EH Bildu, recordó que era un hombre «inquieto y vital». «A ver si nosotros podemos dejar una herencia parecida a la que nos ha dejado él», añadió el vicepresidente de la asociación de comerciantes, Romualdo Doistua, que también acudió al acto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.