Sofía Otero junto con Estibaliz Urresola y el equipo de '20.000 especies de abejas' en la Berlinale EFE

'20.000 especies de abejas' se proyectará en el Social Antzokia

La película llegará a las salas el próximo 21 de abril y se espera que ese mismo mes pueda formar parte del programa del teatro

Alba Peláez

Basauri

Martes, 28 de febrero 2023, 09:57

El municipio de Basauri está de celebración. No todos los días una de sus vecinas regresa a casa con un premio debajo del brazo. Y menos con un oso de plata, galardón de la Berlinale que nunca antes había recaído en alguien tan joven como Sofía Otero. La basauritarra aterrizó el domingo en Loiu donde familiares y amigos la esperaban para acompañarla de nuevo a su hogar, en Basauri.

Publicidad

La cabecera de la comarca no quiere desaprovechar una ocasión como esta para poner en valor el trabajo realizado por la actriz de nueve años. Por eso, el Social Antzokia proyectará el aclamado film próximamente y de forma especial, ya que como indican en la sala «es todo un orgullo para nosotros».

La ópera prima de Estibaliz Urresola, '20.000 especies de abejas', llegará a los cines el próximo 21 de abril. Sin embargo, en el Social Antzokia aún no hay una fecha cerrada para su proyección. Lo que sí han confirmado a este periódico fuentes autorizadas de la sala es que «estamos en contacto con la distribuidora que lo lleva, para darla aquí en Basauri». Lo más probable es que la película irrumpa en el Social Antzokia el mismo mes de su estreno en las salas españolas, porque «la programación de marzo ya la tenemos cerrada», explican.

De muchas formas, no será una proyección más. «Procuraremos que esté en cartel unos cuantos días. La intención es que tenga presencia», señalan. La interpretación de la pequeña Otero ha despertado el interés de sus vecinos y seguramente el lleno esté casi asegurado en los pases de la película en el teatro basauritarra. «Somos la única sala de cine que hay en Basauri, y que se haya logrado el hito de que una actriz tan joven haya conseguido el premio es para tenerlo muy en cuenta, y así será».

El revuelo mediático que ha levantado a su paso Sofía Otero no es para menos. Su hito histórico –de convertirse en la ganadora más joven del galardón alemán– ha copado portadas de todo el mundo.

Vuelta a la rutina

Sin embargo, su entorno busca mantener la normalidad en la medida de lo posible. «Hay que disfrutar del momento y tener los pies en el suelo», declaraba a este medio hace unos días. «Hay que ser conscientes de que tiene que seguir estudiando. Ir poco a poco», añadía.

Publicidad

En la misma línea se pronunciaba ayer el centro educativo al que acude Otero, el Colegio Cooperativa Basauri, al ser preguntado por un posible homenaje para la joven: «Somos un centro educativo y para nosotros hoy es un día normal». Tampoco el Ayuntamiento del municipio ha anunciado ningún acto particular, por el momento, para la actriz. La joven ha cosechado magníficas críticas por su interpreación en '20.000 especies de abejas', pero no se puede olvidar que tan solo tiene nueve años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad