Borrar
Urgente El padre y el hijo arrollados por un coche cuando iban en bicicleta en Calpe son vascos

Elvira y Tina, las abuelas coraje del barrio de San Francisco

Dos mujeres de 80 y 95 años se enfrentan a un joven que les asaltó en el portal de su casa

Miércoles, 22 de agosto 2018

Elvira, de 95 años, y Agustina, 'Tina', de 80, vecinas y amigas de toda la vida, dan gracias «porque no nos pasó nada» y «podemos seguir contándolo». Ambas se enfrentaron con gran valor a un individuo que, haciéndose pasar por un vecino más, las asaltó en su portal, ubicado en la calle San Francisco de Bilbao, junto a la plaza Zabalburu. «Como tenemos tanta gente desconocida aquí, pensamos que no tenía llaves y entró con nosotras», coinciden.

Ocurrió el pasado 14 de agosto al anochecer. La escena, que quedó grabada por la cámara de videovigilancia instalada en las escaleras, se ha hecho viral en las redes sociales. Impresiona la valentía de dos ancianas que, olvidándose de su edad, se enfrentan sin dudarlo a un joven delincuente al que cuadruplican en años. Pese a la violencia empleada por el individuo contra ellas, a las que zarandea y lanza al suelo, éstas sólo sufrieron lesiones leves. «Cuando me tiró al suelo pensé: 'De aquí ya no me levanto'. Me veía en silla de ruedas y a Tina, que tiene mal la espalda, también».

Las dos amigas, ambas viudas y que se conocen desde hace décadas, regresaban a casa después de dar un paseo por Bilbao. «Serían las ocho y media o nueve menos cuarto de la noche, no más», relata Elvira. «Entramos al portal y un chico pasó con nosotras. Él subió las escaleras y tocó el timbre del ascensor. Como él estaba primero, le cedí el paso, pero insistió: 'Pasen ustedes'». En el vídeo se aprecia cómo el asaltante aborda a Tina y tira de la cadena que ésta lleva al cuello para arrancársela. El collar se rompe y él se agacha para recogerlo. «No sé qué hizo, pero le ví ya en el suelo y me eché directa hacia él», recuerda Elvira, que sin dudarlo, fue a proteger a su amiga. «Le cogí por detrás y le dí un pellizco (en el cuello)», explica la mujer de forma gráfica señalando el lugar donde le cogió. «Intentamos defendernos, pero él era más joven», confirma Agustina.

Vídeo. Una de las agredidas relata los hechos LUIS CALABOR

«Rasguño» en el brazo

Elvira asegura que su amiga «no notó ni tirón ni nada» cuando el asaltante le arrancó la cadena y que aquel individuo no llegó a robarles nada más. Ella sólo sufrió un «rasguño» en un antebrazo y al día siguiente le dolía la pierna sobre la que cayó, aunque ni siquiera tuvo que ir al médico. «Y eso que pensé que íbamos a terminar en silla de ruedas», exclama. El asalto apenas duró 17 segundos. Cuando huía, Tina intentó agarrarle, pero él se zafó y también la arrojó al suelo violentamente. Ella presentó denuncia ante la Ertzaintza, en la cercana subcomisaría de Zabalburu, y al día siguiente acudió al hospital.

Natural de Burgos, Elvira lleva toda la vida en el barrio bilbaíno de San Francisco. «Hace treinta años ya me robaron el bolso en el portal, en aquella ocasión sí que cogí miedo». Las dos mujeres confían en que «la Policía lo esté investigando» para dar con el autor del asalto, al que no conocían ni habían visto antes por el barrio. «Pero como en el bloque hay dos pisos alquilados, suele haber mucha gente de fuera».

Tina se confiesa «cansada» porque asegura que la publicación del vídeo en las redes «me está revolviendo todo». Y «asustada», algo que hasta ahora no le había pasado. El día después del robo violento, al llegar a casa «fui mirando por todas las habitaciones».

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aludió ayer al vídeo del robo y, aunque dijo no haberlo visto, subrayó que «queremos una ciudad sin agresiones. Los violentos e incívicos sobran» en la ciudad. «Que todo el mundo se implique, desde el ámbito municipal, obviamente, desde la comparsas y también de la ciudadanía» en denunciar «los incidentes que presencie», agregó.

Aburto recordó que la Policía Municipal acaba de incorporar a sus filas a 130 nuevos agentes que servirán «para que podamos hacer que todo el peso de la Policía, de la Ley y de la Justicia caiga sobre esos comportamientos delictivos e incívicos». El alcalde aprovechó para informar de que en el ecuador de las fiestas, «el número de delitos es menor que el año pasado». Se han incrementado un 30% las detenciones (55) y bajan un 5% las denuncias (621), 469 de ellas por hurto.

Agresión en la subcomisaría de Zabalburu

Dos individuos fueron detenidos en la madrugada de ayer por la Ertzaintza tras agredirse mutuamente en la subcomisaría de Zabalburu. Al parecer, los dos hombres, de origen magrebí, habían empezado a discutir en una plaza cercana. En medio de la refriega, uno agredió al otro con un arma blanca provocándole un aparatoso corte en un brazo. Ambos se presentaron en la sede policial, donde quedó un reguero de sangre, y allí volvieron a enredarse en una pelea, por lo que los ertzainas procedieron a detenerles. El sindicato Erne ha enviado un escrito a la Jefatura para protestar por la falta de una mampara de seguridad, que fue retirada en 2016, en el marco del plan de Policía de proximidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Elvira y Tina, las abuelas coraje del barrio de San Francisco