Borrar
Rubén T. volvía del trabajo cuando se produjo el accidente. E.C.
Fallece en Cruces el motorista que chocó con una patrulla municipal en Bilbao

Fallece en Cruces el motorista que chocó con una patrulla municipal en Bilbao

La familia pone el caso «en manos de una asesoría jurídica», después de haberse pasado «los días sin noticias del atestado»

Sábado, 4 de enero 2020, 17:35

El motorista de 38 años Rubén T., que chocó con una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao el pasado fin de semana, falleció este sábado en el hospital de Cruces, donde permanecía ingresado en estado crítico. La familia, que confirmó a este periódico la defunción, ha puesto el asunto «en manos de una asesoría jurídica» después de que «se hayan pasado los días sin que hayamos tenido noticias del atestado» del accidente, se lamentaron. El Consistorio se negó este sábado a realizar cualquier valoración sobre lo sucedido, amparándose en que aún está abierta la investigación policial. En nombre de la institución local, habló una portavoz municipal, que quiso «trasladar a la familia que lamentamos profundísimamente el fallecimiento» de la víctima.

El fatal accidente se produjo sobre las cinco de la mañana del pasado sábado 28 de diciembre. El motociclista, un vecino de la villa nacido en Sestao, regresaba a esa hora a su domicilio tras haber terminado su jornada laboral en Leioa. La víctima circulaba por la calle Iparraguirre en dirección a la Gran Vía. La brutal colisión se produjo en el cruce con la calle Rodríguez Arias, en circunstancias que están siendo investigadas.

La moto fue arrollada por una patrulla que se dirigía a apoyar a unos agentes que estaban interviniendo en una pelea que se había producido en la discoteca Moma. Seis horas después del siniestro, según cuenta la familia, la guardia urbana contactó con ellos para reconocer que «había sido culpa suya y que lo sentían», explicaron.

A la espera del informe final

En línea con lo que este sábado mismo declaró el Ayuntamiento de Bilbao, la Policía Municipal se ha limitado a comentar durante todo este tiempo que los detalles del accidente aún no se han podido determinar, porque continúa a la espera del informe definitivo.El silencio institucional ha indignado a los familiares del fallecido, que criticaron hace ya días la demora en la recepción del atestado del accidente.

¿Qué ocurrió la noche del siniestro? Lo que se sabe es que el impacto entre el coche patrulla y la motocicleta resultó de tal violencia que el hombre quedó tendido en el suelo en parada cardiorrespiratoria. A causa del golpe, sufrió lesiones gravísimas, pero pudo ser reanimado por los especialistas de la unidad de emergencias que acudió al lugar con tiempo suficiente como para que lo trasladaran con vida al hospital de Cruces. En el centro sanitario, el hombre quedó ingresado en estado crítico, en situación de coma inducido.

La investigación policial trata de determinar si la responsabilidad fue del coche oficial o de la víctima

La investigación abierta por la Guardia urbana trata de determinar si la patrulla, que se desplazaba con las señales luminosas y acústicas activadas, cometió alguna imprudencia; o si, por el contrario, la víctima tuvo alguna responsabilidad en el accidente. El cruce en el que se produjo la colisión está regulado por semáforos, tanto en la calle Rodríguez Arias, por la que circulaba el coche policial, como en Iparraguirre, por donde venía el motociclista. Si hubo otras circunstancias que rodearon el siniestro, en principio, deberían quedar reflejadas en el atestado municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fallece en Cruces el motorista que chocó con una patrulla municipal en Bilbao