Borrar
Instalaciones de la Universidad de Mondragon en Uribitarte. JORDI ALEMANY
Mondragon impartirá cuatro carreras en Zorrozaurre desde el curso que viene

Mondragon impartirá cuatro carreras en Zorrozaurre desde el curso que viene

Ingeniería Mecatrónica, Business Data Analytics, Humanidades Digitales Globales y ADE estrenarán la sede de Beta II en septiembre de 2020

XABIER GARMENDIA

Lunes, 14 de octubre 2019, 13:31

Bilbao suma y sigue en su aspiración de convertirse a todas luces en una ciudad universitaria, el medicamento que el Ayuntamiento está recetando para mitigar el imparable envejecimiento de la sociedad. La Universidad de Mondragon es un actor protagonista desde el comienzo de este largo proceso y ahora va a serlo aún más. La institución académica guipuzcoana estrenará sede en Zorrozaurre el curso que viene, concretamente en el edificio Beta II, donde impartirá desde septiembre de 2020 cuatro carreras, un máster universitario y otros dos títulos propios. Todo un espaldarazo a la anhelada 'isla del conocimiento', que se prepara para acoger numerosos proyectos educativos.

«Nuestra apuesta por Bilbao es firme», ha sentenciado Vicente Atxa, rector de Mondragon, este lunes durante la presentación de la oferta académica para la capital vizcaína. La universidad cooperativa se propone «colaborar en la transformación social y empresarial» de la ciudad a través de valores que impulsen el desarrollo humano sostenible. Y en ese reto se enmarca su aterrizaje definitivo en Zorrozaurre a través de As Fabrik, la iniciativa de servicios avanzados y economía digital impulsada por el Consistorio con la ayuda de varios socios locales.

Bajo ese paraguas, Mondragon impartirá desde el curso 2020-21 los grados de Ingeniería Mecatrónica, Administración y Dirección de Empresas –estos dos, en formato dual–, Business Data Analytics y Humanidades Digitales Globales, este último de nueva creación. El planteamiento inicial es que cada una de estas cuatro carreras ofrezca 40 plazas para el primer año. Su implantación será progresiva, por lo que no se desarrollarán las carreras completas hasta 2023, cuando se espera que un total de 640 estudiantes de grado se muevan por los pasillos de Beta II. Esas cuarenta vacantes también se ofrecerán para el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje, el Máster Executive GECEM y el Máster en Ventas, Clientes y Digitalización. Es decir, otros 120 alumnos de posgrado.

La oferta que desplegará la cooperativa vasca en la isla será, en gran medida, un traslado de los estudios que imparte desde este año en sus instalaciones de Uribitarte, donde se mantendrá el ya consolidado grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), así como varios másters y cursos. La principal novedad es el estreno de la carrera de Humanidades Digitales Globales. Según Atxa, «los alumnos obtendrán un conocimiento profundo sobre los fenómenos sociales y los retos globales con habilidades clave como la resiliencia, el pensamiento crítico y la comunicación». El programa formativo, que incluirá experiencias en el extranjero, ofrecerá dos especializaciones: una en estudios globales (diplomacia y multiculturalidad) y otra en el ámbito digital.

«Una universidad muy bilbaína»

Será este el primer grado que imparta la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon en suelo bilbaíno. También se estrenará la Escuela Politécnica Superior con los estudios de Ingeniería Mecatrónica, que se llevarán a cabo en colaboración con el centro de formación profesional Somorrostro. «Aglutina tres áreas de conocimiento hasta ahora separadas, pero con necesidades comunes: la mecánica, la electrónica y la automatización», ha explicado Atxa en referencia a un grado que se imparte en su sede de Mondragon desde 2017. Así, el rector ha destacado que la oferta académica planteada para Zorrozaurre «mira a una sociedad que cada vez cambia más rápido, en la que la digitalización invade nuestras actividades cotidianas».

Los responsables de la institución académica guipuzcoana han estado este viernes arropados por una delegación del Ayuntamiento encabezada por el propio alcalde, Juan Mari Aburto, consciente de la trascendencia del anuncio. «Nos supone una gran ilusión, me siento muy orgulloso», ha señalado. El primer edil se ha congratulado de «compartir visión y misión», especialmente por su traslado a Zorrozaurre: «Es la isla de las oportunidades, del conocimiento, del talento. Es hablar de gente joven, de futuro, de desarrollo económico». Tal es la vinculación con los objetivos del Consistorio que Aburto ha destacado que Mondragon es ya «una universidad muy bilbaína».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mondragon impartirá cuatro carreras en Zorrozaurre desde el curso que viene