

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Más de 2.000 pasajeros de la ruta aérea Bilbao-Múnich se han quedado tirados sin poder viajar entre ambas ciudades por un conflicto laboral ... en el aeropuerto bávaro. La huelga de 48 horas convocada por el sindicato germano Verdi ya se dejó sentir ayer miércoles en Loiu, con la primera operación anulada. Este jueves seguirán cayendo las cancelaciones (se esperan seis) y entre mañana viernes y el sábado están previstas otras 9. En total serán 16 conexiones las que no salgan adelante.
El aeropuerto de Munich es uno de los principales 'hubs' europeos y el plante ha obligado a aerolíneas de toto el plantea a dejar en tierra a 1.600 aviones.
El primer vuelo cancelado con salida o destino Bilbao fue la llegada de las 21.50 horas del miércoles desde Múnich. Todas las operaciones afectadas con Loiu corren a cargo de la aerolínea Lufthansa, que tiene un importante nudo de conexiones en la ciudad bávara. De esta forma han quedado anuladas las llegadas desde Múnich a Bizkaia de las 10.55 horas de hoy, así como las de las 18.05 y las 21.50. Tampoco despegarán las salidas hacia Múnich de las 07.20 horas ni de las 11.35 y 18.45 horas.
Mañana se han suspendido los despegues desde Loiu de las 07.20 horas, así como los de las 11.35 y 18,45. En el caso de los aterrizajes, quedan en el aire los enlaces de las 10.55, 18.05 y 21.50. Para el sábado habrá todavía dos vuelos anulados por razones operativas relacionadas con la necesidad de Lufthansa de reorganizar su flota y equipos de trabajo tras el tremendi impacto de la huelga.
La moviización es una advertencia de Verdi a las autoridades alemanas. Se trata de una protesta de 48 horas que podría repetirse. Los trabajadores reclaman una subida salarial del 8% y tres días más de vacaciones pagadas. El conflicto se arrastra desde hace tiempo y las últimas negociaciones fracasaron el pasado martes.
El gabinete jurídico vizcaíno Erreklamatu asegura haber recibido ya un buen número de consultas por la huelga de Múnich. «Los viajeros tienen derecho a un vuelo alternativo o a la devolución del importe del billete, así como a la manutención en el primero de los casos», señalan. «En estos casos, al tratarse de una huelga de personal ajeno a la aerolínea, se considera como una circunstancia extraordinaria y la compañía no está obligada abonar indemnizaciones a los pasajeros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.