Metro Bilbao llama a sus usuarios a renovar el abono mensual antes del sábado para no perder la tarifa reducida

El suburbano se quedará sin sus descuentos durante los 13 primeros días de julio por un «error de planificación» del Consorcio de Transportes

Lorena Gil

Jueves, 29 de junio 2023

Aviso a navegantes. Metro Bilbao ha publicado un mensaje en Twitter para que sus usuarios habituales puedan mantener las tarifas reducidas en julio. Y es que, tal y como trascendió esta misma semana, un «error de planificación» del Consorcio de Transportes ha provocado el retraso ... de la reunión en la que se debe aprobar la extensión de la bonificación del 50% y el suburbano perderá sus descuentos durante los 13 primeros días del próximo mes. ¿Eso qué significa? Que el metro será más caro a partir del sábado. Para sortear esta subida, desde la entidad emplazan a los ciudadanos que cuenten con abono mensual a adquirirlos fuera de las fechas comprendidas entre los próximos 1 y 12.

Publicidad

Cabe recordar que estos títulos pueden renovarse cinco días antes de caducar. A quienes les coja entre fechas -les caduque, por ejemplo, el abono el día 7- pueden costearse el transporte mediante el uso de la Barik o el billete habitual a la espera de que vuelva a darse luz verde a las tarifas reducidas y evitar de este modo pagar el 100% del abono mensual.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia anunció este martes que su consejo de administración no podrá reunirse hasta dentro de dos semanas para dar el visto bueno a la prórroga del descuento del 50% que se viene aplicando a sus tarifas desde el pasado septiembre. Un «error de planificación» debido a «problemas de agenda» que obliga a posponer el encuentro oficial hasta el 12 de julio. El acuerdo debe publicarse posteriormente en el Boletín Oficial de Bizkaia, previsiblemente al día siguiente, para que entre en vigor.

El Gobierno central, el vasco y la Diputación han aprobado en sus correspondientes reuniones prorrogar los descuentos del 50% que se vienen aplicando desde el pasado septiembre para intentar atenuar el impacto que la invasión de Ucrania está teniendo en el coste de la vida. Los usuarios de Renfe, Bizkaibus, Euskotren, tranvía y todos los servicios de autobuses municipales que venían acogiéndose a los descuentos no notarán diferencias a partir del sábado. El metro, en cambio, perderá la bonificación durante los citados trece días porque su tarifa debe ser aprobada por el consejo de administración del CTB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad