Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Luis Gómez y xabier garmendia
Martes, 26 de febrero 2019
La batalla que libran las grandes marcas de distribución por colonizar el centro de las ciudades se recrudece por momentos en Bilbao. Tras desembarcar hace tres años en el tramo final de Urquijo, a solo unos metros de San Mamés, ahora Mercadona está dispuesta a ... dar un nuevo y contundente golpe sobre la mesa para instalarse en un local aún más goloso dada su privilegiada ubicación. La firma valenciana se encuentra ultimando los términos de la negociación para abrir un supermercado en las antiguas instalaciones del cine Consulado y del bingo Moyua, entre Rodríguez Arias y Alameda Recalde. El inminente cierre de la tienda de Bershka, que se trasladará a su nuevo emplazamiento en la Gran Vía, facilita una operación que desembocaría en el mayor 'súper' urbano de toda la capital vizcaína en pleno Indautxu.
Cuando el gigante español de la distribución dio hace cinco años el paso definitivo para adentrarse en el mercado vasco, ya avisó de que su plan de expansión era muy ambicioso: planteó abrir 25 establecimientos hasta 2020. Hasta el momento ya lo ha hecho con 18, de los cuales ocho están en Bizkaia, sin contar el que subirá la persiana a finales de este año en Gernika. En lo que se refiere a Bilbao, comenzó su despliegue en Urquijo y posteriormente se ubicó en Bolueta y Miribilla. Este último, en cualquier caso, está pendiente de una decisión judicial que podría abocarlo al cierre por la discutida recalificación del antiguo patio de la ikastola Urretxindorra.
Fuentes de la cadena presidida por Juan Roig no ocultan su «gran interés» por el emplazamiento de Indautxu, que sumaría cerca de 5.000 metros cuadrados entre la sala de ventas, los almacenes y un posible aparcamiento. «Es un local céntrico con muchas posibilidades y entra dentro de lo que estamos buscando para afianzar nuestra oferta en Bilbao», comentan a este periódico. La empresa aún no quiere anticipar demasiados detalles para que no se frustre la operación, que se lleva gestando con cautela desde noviembre por la preocupación vecinal y está ya muy cerca de rematarse. Tanto es así que Mercadona ya ha realizado una consulta formal al Ayuntamiento por la categoría de protección histórica del inmueble del antiguo cine, que conserva su espectacular anfiteatro. En todo caso, aún no se ha solicitado ninguna licencia.
El proceso de expansión de la empresa de distribución contrasta con el repliegue de Inditex, que durante los últimos años ha sabido sacar chispas al local con Bershka, una de sus marcas más populares. La tienda bajará la persiana a finales de marzo o en abril para mudarse al número 18 de la Gran Vía, junto al centenario edificio del BBVA. La compañía de Amancio Ortega se encuentra inmersa en una reestructuración de sus locales por la pujanza de la venta online. En el caso concreto de Bilbao, además, la apertura de la megatienda de Zara en la antigua sede de la BBK ha precipitado un movimiento en cadena para centralizar sus servicios en la milla de oro de la capital vizcaína.
De cerrarse la operación en los términos previstos, Mercadona agitaría aún más la creciente oferta de supermercados urbanos, que han ido comiendo terreno a las grandes superficies situadas en la periferia. En los últimos años, cadenas como BM y Aldi han apostado con fuerza por el centro de Bilbao al abrir establecimientos en la calle Elcano y la plaza Campuzano. La cascada de aperturas también pudo haberse extendido hasta los antiguos cines Mikeldi, en Alameda Urquijo, que el propio Roig llegó a visitar personalmente hace años. Sin embargo, todos los planes quedaron en papel mojado cuando el Tribunal Supremo desautorizó el uso de una servidumbre de paso para llegar hasta las antiguas salas, lo que dejaba un único acceso en la calle Indautxu, con mucho menos tirón comercial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.