Es muy de considerar el hecho de que el tercer plan contra las consecuencias del covid en Bilbao haya contado, como los dos anteriores, con el respaldo de todos los grupos políticos. En eso se ha fijado mucho el alcalde. Juan Mari Aburto ha hablado, ... tras la firma del documento por todos los portavoces, de hacer política «en mayúsculas» y agradeció a los partidos el «esfuerzo, trabajo y capacidad de acordar» porque todos se han dejado «pelos en la gatera».
Publicidad
Sin embargo, ha dado la impresión de que esa unidad de actuación ha sido un poco a regañadientes. Como que nadie quería desmarcarse aparentando así insensibilidad o falta de voluntad. Fue muy perceptible durante las intervenciones de las portavoces de la oposición.
En realidad, lo más visible fue que Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, rechazó incluso hacer uso de su turno de palabra. Al finalizar el acto explicó que «firmamos este acuerdo por responsabilidad política, pero creemos que Bilbao necesita soluciones reales» que además sean «permanentes». «Soluciones sí, anuncios no».
Desde el PP y EH Bildu sí pusieron en valor el pacto destacando las respectivas aportaciones de sus grupos, aunque también apuntaron a sus carencias. La soberanista Jone Goirizelaia se felicitó porque gracias a su formación «se ampliarán considerablemente las medidas de cohesión social» y se refirió a «las ayudas especiales no periódicas, el fondo especial para personas sin hogar y la atención a familias en riesgo de desahucio», además de intervenciones contra la brecha digital. Eso sí, también lamentó que todas estas actuaciones no se recojan directamente en los Presupuestos por la «cerrazón» del gobierno municipal, y que no se hayan incluido medidas como el apoyo a las comisiones de fiestas de los barrios o la instalación de medidores de CO2 en los centros educativos.
Publicidad
Raquel González, del PP, también quiso poner en valor sus propuestas para dar ayudas técnicas a las asociaciones profesionales y para llevar a cabo «pequeñas obras en los hogares» que, además, «dinamizan la actividad de muchos colectivos». Se felicitó porque los hosteleros puedan mantener sus terrazas, «porque siempre son ellos los que tienen que pagar el pato» con las medidas restrictivas y ocupar parte de la calle les supone un alivio. Eso sí, se dolió de que no se incluyan ventajas fiscales para los colectivos más castigados y medidas como bonificar los parkings en rotación para que la gente llegue a la ciudad a hacer sus compras.
El socialista Alfonso Gil se queda con el vaso medio lleno y destacó que tras el acuerdo hay «muchísimo trabajo» y un «diagnóstico común». «Lanzamos el mensaje unívoco de que, ante la adversidad, presentamos soluciones». La jeltzale Nekane Alonso, por su parte, se felicitó porque el plan contra el covid es «la mejor manera de comenzar el año» y deseó que este 2022 sea «el de la recuperación definitiva».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.